Ecuador, 06 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se requiere un cambio de mentalidad

Envejecer debe tornarse una vivencia positiva

Envejecer debe tornarse una vivencia positiva
08 de noviembre de 2014 - 00:00 - Kléver Paredes B.

El envejecimiento es individual. Llegar a ser adulto es una experiencia que resume toda la vida anterior en lo físico, emocional, social. La vejez debe ser entendida como una fase más del ciclo vital de la vida y no como una etapa negativa, basada en los prejuicios que las sociedades imponen.

Es importante desechar la idea de que ciertas cualidades y emociones son propias y exclusivas de la gente joven. Es sumamente común escuchar frases como “soy mayor, pero de espíritu joven” o “me siento feliz como si tuviera 20 años”. En cambio, es sano pensar que la felicidad, la alegría y el entusiasmo pueden experimentarse y se experimentan a cualquier edad, solo hay que decidirse a vivir estas emociones con plenitud.

Le presentamos algunas pautas proporcionadas por especialistas para que esta etapa de la vida sea positiva. Para ello, el primer paso es aceptar que transitamos por este camino y de uno depende cómo vivirlo.

a) En primer lugar, la consideración de la vejez como una etapa más de crecimiento personal, en la que las actividades, las ilusiones y las relaciones con los demás pueden y deben mantenerse en un primer plano, aunque con un contenido, ritmo y perspectiva social diferentes a otras etapas. Un crecimiento personal que puede ir acompañado de una mirada más serena, relativizante, benevolente y discreta, en función de un mayor conocimiento y experiencia sobre sí mismo y sobre los demás.

b) En segundo lugar, la defensa de la autonomía personal y social, en el sentido de ser capaz de hacer lo posible para conservar nuestras capacidades físicas, nuestras capacidades de decisión sobre nuestra propia vida y capacidades de relación, dignidad y respeto en el marco familiar y social. Una demanda excesiva de apoyo y ayuda puede ir en contra de la optimización de nuestras propias posibilidades. Con limitaciones, todo adulto mayor sigue siendo útil.

c) En tercer lugar, la aceptación de las limitaciones y los cambios que conlleva la edad, tanto en el plano físico (limitaciones de salud) como en el plano afectivo (pérdida de personas cercanas), como en el plano social (menor protagonismo sobre todo al jubilarse). En este sentido, y en determinados momentos, la acumulación de pérdidas puede desbordar las capacidades de aceptación y elaboración de los mayores. La amplitud de las redes de apoyo suele ser un elemento determinante para ayudar a amortiguar los efectos de estas pérdidas.

d) Y finalmente, el tema de la elaboración del tema de la muerte, que suele ir parejo a la inevitable recapitulación y balance del ciclo vital. Una temática que, más que tomar la dimensión de una visión trágica, puede ser considerada como algo natural que forma parte de la misma existencia humana, de la sucesión generacional, que a todos nos llegará.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media