El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Mar.19/Oct/2021

Actualidad

Tendencias

Hay una mayor prevalencia en américa latina

El alzheimer borra una memoria cada 7 segundos

Hay una mayor prevalencia en américa latina
12 de julio de 2014 00:00

El alzheimer es una de las formas de demencia más frecuente en el mundo. De cada 3 adultos mayores de 80 años, en uno está presente la enfermedad. Así de cruda es la estadística y así de gigante el reto para las familias. Quien la padece pierde la capacidad para ejecutar las tareas por más sencillas que sean. Su presencia afecta el cerebro y destruye lentamente la memoria, el pensamiento, comprensión, comunicación y razonamiento.

Olvidar cómo hacer las tareas de la casa o el trabajo, colocar objetos en sitios inapropiados, sentirse desorientado con el tiempo y el lugar, o tener dificultades con el lenguaje son algunos síntomas del alzheimer y que muchos confunden con problemas propios de la vejez.

Según cifras de la Alzheimer’s Disease Internacional Organization (Organización Internacional de Alzheimer, ADI por sus siglas en inglés) cada 7 segundos un nuevo caso es diagnosticado en el mundo.

Actualmente, hay 36 millones de personas con la enfermedad, un número que podría llegar a 66 millones en 2030 y a 115 millones de habitantes en 2050.

Se trata de una dolencia neurodegenerativa que deteriora progresivamente la función cognitiva y física de quien la padece, especialmente los adultos mayores. Una de cada 8 personas mayores de 65 años la tiene, mientras que una de cada 2 es potencialmente propensa a desarrollarla.

Actualmente, existen medicamentos que logran mejorar la calidad de vida del paciente, pero que no curan la enfermedad ni evitan su aparición.

De hecho, una vez que se detecta empieza la cuenta regresiva. Se estima que las personas con alzheimer pueden vivir entre 17 y 18 años, en casos excepcionales hasta 20.

Cuando entran en la fase avanzada, es decir, cuando no pueden valerse por sí mismas, tiene una esperanza de vida de 18 meses, igual a una mujer con cáncer de seno en fase de metástasis, según datos de un portal especializado.

El alzheimer es parte de las causas más representativas de las demencias primarias, que no son curables y producen un daño progresivo e irreversible del cerebro.

Otro estudio de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba, realizada por los doctores Juan Llibre Rodríguez y Raúl Fernando Gutiérrez Herrera, en 2013 estimó que 44 millones de personas sufren de demencia en el mundo (basados en revisiones sistemáticas de datos de prevalencia), con 7,6 millones de nuevos casos anualmente.

El número de personas con demencia se duplicará cada 20 años, por lo que habrá 76 millones en 2030 y 135 millones en 2050 en el mundo, incremento que será más en las regiones en vías de desarrollo que en las regiones desarrolladas.

El estudio advierte que la prevalencia de síndrome demencial en América Latina y el Caribe afecta entre 6,0 y 6,5 de cada 100 adultos de 60 años y más.

Se calcula además que el número de personas con demencia aumentará en mayor proporción entre 2001 y 2040 en Argentina y Chile, y en menor medida en el resto de Latinoamérica.

El síndrome demencial en América Latina y el Caribe aumenta. Afecta entre 6,0 y 6,5 personas de cada 100 adultos mayores de 60 años. Foto: Cortesía.
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Contenido externo patrocinado