Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Mies y el Municipio de cayambe ejecutan un proyecto para mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad

80 adultos mayores reciben atención integral

80 adultos mayores reciben atención integral
20 de junio de 2015 - 00:00 - Palabra Mayor

En el cantón Cayambe, provincia de Pichincha, más de 80 adultos mayores se benefician de un programa de atención integral que lleva adelante la Unidad Ejecutora para la Protección de Derechos de la Municipalidad de Cayambe, mediante un convenio con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Los servicios que se prestan tienen la modalidad diurna y domiciliaria. En el primer caso los adultos mayores se reúnen en las instalaciones del Centro Comercial Popular de Cayambe para realizar actividades recreacionales, terapias ocupacionales, de integración, además de rehabilitación física, si el caso amerita. En este lugar también reciben la alimentación.

Los beneficiarios llegan en la mañana y regresan a sus casas en la tarde. Para ello, un familiar debe responsabilizarse del adulto mayor en llevarlo y retirarlo, y participar en las actividades que se le solicite.

Los trabajos de manualidades son expuestos en ferias y el objetivo es formar una microempresa, comenta Yadira Pilicita, coordinadora del proyecto Adulto mayor.

La modalidad domiciliaria, en cambio, permite que un grupo de profesionales en fisioterapia atienda a los adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad. La ayuda también se canaliza con víveres y en caso de fallecimiento con todos los trámites necesarios.

Los adultos mayores que reciben los beneficios están entre los 65 y 84 años, la mayoría son mujeres de Santa Rosa de Ayora, Juan Montalvo y la comunidad de Cariacu.

Con el proyecto se busca un envejecimiento positivo y activo de la población, señala Yadira Pilicita, además de retribuir a los adultos mayores todo su aporte a la sociedad.

Estas modalidades de atención a los adultos mayores se iniciaron en el 2014. (I)

En 2016 se aspira a incrementar los beneficiarios

Los 80 adultos mayores del cantón Cayambe son atendidos por un equipo multidisciplinario de profesionales especializados en psicología, nutrición, trabajo de campo y voluntariado.

Ellos se encargan de la planificación de las actividades y de garantizar una mejor calidad de vida para la población atendida.

Para el 2016 se aspira a incrementar el número de beneficiarios del proyecto, con el apoyo económico del Ministerio de Inclusión Económica y Social. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Cada órgano del cuerpo humano (cerebro, corazón, hígado) disminuye su capacidad 5% cada 10 años. La pérdida de audición vinculada con la edad empieza a los 25 años, a pesar de que es perceptible décadas más tarde. La velocidad de procesamiento mental y la memoria en funcionamiento alcanzan su punto máximo entre los 20 y 29. Aprender después de los 40 es más difícil.

En el mundo existen 47 millones de personas con un trastorno mental. Se estima que este número aumente a 131 millones para 2050. El alzhéimer representa el 60% de los síndromes demenciales.

Social media