Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Helpage américa latina y el caribe y organizaciones nacionales evalúan la situación de los ancianos

21 mil personas adultas mayores son afectadas por el terremoto

La compañía de los familiares es fundamental para superar la crisis emocional de los adultos mayores y en todas las edades, por ser el soporte principal.
La compañía de los familiares es fundamental para superar la crisis emocional de los adultos mayores y en todas las edades, por ser el soporte principal.
John Guevara / El Telégrafo
30 de abril de 2016 - 00:00 - Palabra Mayor / HelpAge International

El pasado 16 de abril un terremoto de 7.8 grados golpeó la Costa del Ecuador, afectando severamente a aproximadamente 350.000 personas, de acuerdo a un informe de la organización humanitaria OCHA. De este número, se calcula que 21.000 son personas adultas mayores.

En las 6 provincias más afectadas: Manabí, Esmeraldas, Guayas, Santa Elena, Santo Domingo y Los Ríos, los daños provocados por el terremoto son, en algunos casos, irreparables. Miles de personas han perdido a sus familiares, sus viviendas y sus medios de vida, y ahora tienen una serie de necesidades relacionadas con la seguridad, el acceso a servicios de salud, agua, alimentos y vivienda que el Gobierno y diferentes organizaciones humanitarias intentan atender.

Kizito Chiwala, oficial de Gestión de Riesgos de HelpAge América Latina y el Caribe, junto a nuestros aliados estratégicos Fernando Terán de PASODEHU y Rosa Azúa de REMPERMAE, se desplazaron a 4 ciudades de la provincia de Manabí, la más afectada, para conocer y evaluar la situación de las personas mayores. “La invisibilidad de las personas mayores es evidente. Los datos de entidades gubernamentales y de agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no están desglosados por edad. Esta situación provoca que las necesidades específicas que tienen las personas mayores no estén identificadas y no se atiendan adecuadamente”, aclaró Kizito Chiwala.

La ausencia de datos sobre los grupos de edades determina que los planes de mitigación no sean tan efectivos, por no considerar las particularidades de cada segmento de la población. En situaciones de emergencia, el estado físico y el emocional de las personas mayores suelen deteriorarse rápidamente dadas las condiciones relacionadas con su avanzada edad, como el aislamiento, la distancia a los centros de distribución de servicios y, en ciertos casos, estrés sobre una doble carga (velar por sus dependientes, a menudo otra persona mayor, y por su situación misma), señaló Chiwala.

De acuerdo a información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), 6 hospitales de la provincia de Manabí están fuera de servicio debido a daños en sus infraestructuras. La atención en salud es compleja porque los servicios de electricidad, agua y gas no funcionan con regularidad. Esto significa que las personas mayores no están accediendo a los servicios de salud y corren el riesgo de que las enfermedades que padecen se agudicen o contraigan otras.

Ante un desastre es muy importante conocer la prevalencia de enfermedades de la población adulta mayor de las zonas afectadas, para intervenir en este sentido y destinar los medicamentos que sean necesarios. En esto mucho tiene que ver, además, el tipo de raciones de alimentos que se entregan. No es lo mismo alimentar a una persona sana que a una que tiene diabetes.

El desplazamiento de un gran número de personas de todas las edades a lugares de alta densidad poblacional junto con la degradación de las condiciones ambientales, está aumentando el riesgo de contagio de enfermedades transmisibles. El perfil epidemiológico de la zona advierte de la presencia de enfermedades transmitidas por vectores, alimentos y el agua. “En las ciudades de la provincia de Manabí existe una gran preocupación por el acceso al agua potable, alimentos, artículos no alimenticios y relacionados a la vivienda. El clima juega en contra, llueve a cántaros y las personas mayores no tienen suficientes colchones y mantas para abrigarse”, explicó Chiwala.

En el caso de las enfermedades no transmisibles, no se está tomando en cuenta los efectos del terremoto en personas con problemas de salud mental y demencias, que generalmente afectan a los adultos mayores, sin embargo, grupos de voluntarios organizados están ofreciendo apoyo psicológico.

En la reconstrucción de las ciudades afectadas por el terremoto de 7.8 grados, que es el gran reto para las autoridades, se debe pensar en los grupos vulnerables, para crear espacios accesibles para las personas adultas mayores y aquellas con discapacidad. (I)

Maltrato

Falta de seguridad y protección

En situaciones de desastres, la búsqueda de albergue, alimentos, medicamentos, agua y otro tipo de apoyo, puede convertirse en un entorno donde ‘el más apto sobrevive’ y crear un clima de abuso y violaciones a los derechos fundamentales de los grupos más vulnerables como las personas mayores y las personas con discapacidad.

Todavía no se tiene registro de abuso o violencia contra personas mayores, sin embargo, por la propia dinámica de los albergues transitorios se debe anticipar casos de abusos y violaciones a los derechos de las personas vulnerables.

Los hombres y mujeres mayores de las ciudades costeras afectadas por el terremoto, tenían como sustento la pesca y el turismo; sin embargo, ahora las fuentes de ingreso que les garantizaban contar con alimentación y vivienda, han desaparecido.

Los planes de reconstrucción, que el Gobierno junto a las agencias humanitarias implemente deben incluir a las personas mayores para garantizar su efectividad de manera que respondan a las necesidades específicas de los grupos más vulnerables.

Diferentes organismos han activado sus protocolos de cooperación internacional de respuesta para apoyar a los damnificados por el terremoto en Ecuador. HelpAge está trabajando en terreno de forma coordinada con PASODEHU y REMPERMAE, aliados estratégicos de la Red en Ecuador, en la evaluación de la situación humanitaria de las personas mayores tras el terremoto para analizar la posibilidad de emprender acciones y apoyarlas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media