Carla Pérez conquista el Everest

- 23 de mayo de 2016 - 07:23
Foto: cortesía

¡Está hecho! Ayer, la ecuatoriana Carla Pérez conquistó los 8.848 metros del Everest y se convirtió en la primera mujer latinoamericana en ascender a la montaña más alta del planeta, sin la ayuda de oxígeno suplementario.

Santiago Pérez, padre de la deportista, confirmó que Carla pisó la cumbre a las 00:30, después de 13 horas de excursión desde el campamento 3, ubicado a 8.290 metros.

Gracias a este logro histórico, Carla completó su tercer ochomil, pues en 2012 coronó el Manaslu (8.156 metros), la octava cima más alta del mundo, y en 2014 el Cho-Oyu (8.201 metros), la sexta más alta. En todas estas excursiones subió sin oxígeno embotellado.

Santiago recordó además que su hija, al fin, cumplió su sueño de coronar el Everest, ya que en 2013 se quedó a 200 metros de la cima. En aquella ocasión, el uso de indumentaria y guantes de tallas superiores a las de la montañista le impidieron desempeñarse con comodidad y, extenuada, se vio obligada a abortar la misión.

La ascensionista es parte del grupo Somos Ecuador, que formó el montañista Iván Vallejo, primer ecuatoriano en subir los 14 picos más altos de la Tierra, sin oxígeno de reserva.

Vallejo se mostró muy contento por esta nueva hazaña del montañismo nacional, sobre todo por el esfuerzo de Carla, quien entrenó muy duro los últimos 3 años, de cara a conseguir este objetivo.

Vallejo agradeció a Esteban Mena, quien subió con Carla en calidad de apoyo, y a todas las personas y marcas que hicieron posible la expedición. También mencionó al español Vitor Bahía, meteorólogo que les ayuda a seleccionar los días adecuados para atacar las cumbres.

Santiago Pérez, parapentista de dilatada experiencia, reseñó que la primera cresta a la que llevó a Carla fue la del volcán Pasochoa, cuando ella tenía 3 años; y ese ascenso lo repitieron cuando la quiteña tenía 12. Ahora, a los 33, ha sumado decenas de experiencias en escalada, parapente y ascencionismo. Su retorno al país se estima para el 10 de junio.

Vallejo adelantó que Carla necesitará entre 6 y 8 semanas para recuperarse física y mentalmente: “Cuando se está en un proyecto como este, se baja de peso, porque no se come bien, se pasa incómodo y el ejercicio es bastante duro”. (I)

Luego de coronar la cima, el descenso también es igual de peligroso. Por lo que Iván Vallejo los sigue 'monitoreando' gracias a amigos que los acompañan. Este lunes publicó en su cuenta de Twitter que tanto Mena como Pérez estaban cansados.

En cambio el padre de Carla, Santiago Pérez, aprovechó la red social de Facebook para felicitar a su hija por ser la sexta mujer en el mundo en llegar a la cima del monte más alto del mundo.

VEA AQUÍ EL VIDEO DE CARLA PÉREZ EN EL EVEREST

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: