Ecuador, 12 de Julio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Snacks se preparaban entre suciedad, grasa y plagas en Cuenca

Snacks (papas fritas, chifles, maní de sal, maní de dulce, etc) se elaboraban en espacios sucios y con libre acceso de roedores, aves o plagas. El local fue clausurado.
Snacks (papas fritas, chifles, maní de sal, maní de dulce, etc) se elaboraban en espacios sucios y con libre acceso de roedores, aves o plagas. El local fue clausurado.
Foto: ARCSA
31 de mayo de 2024 - 12:15 - Nataly Arteaga

Paredes con grasa, agua con tinta amarilla, canales sin rejilla, equipos sucios y total insalubridad se hallaron en las instalaciones de una planta procesadora en Cuenca. En este espacio se preparaban snacks que eran comercializados a la ciudadanía.

En un entorno en pésimas condiciones de insalubridad se elaboraban papas fritas, chifles, maní de sal y de dulce y otros snacks. Los alimentos estaban en el piso y no se almacenaban en envases aptos. A esto se suma que en el sitio había roedores, aves y otras plagas.

La inspección estuvo a cargo de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa). Los técnicos evidenciaron que en dicha fábrica se utilizaba colorante amarillo para darle color a las papas fritas (chips y palitos).

Este ingrediente no se especificaba en la etiqueta y se trata de un alérgeno (sustancia que puede inducir una reacción de hipersensibilidad en personas y animales susceptibles que han estado en contacto previamente con ella). El local fue clausurado por la insalubridad y por el uso de un producto no detallado en la etiqueta.

Los inspectores de la Arcsa colocaron el sello como una de las medidas sancionatorias. La clausura se mantendrá hasta que los representantes del establecimiento apliquen correctivos que garanticen un procesamiento seguro de estos alimentos.

La Ley Orgánica de Salud, en su artículo 146, menciona que, en materia de alimentos, se prohíbe “el procesamiento y manipulación en condiciones no higiénicas”.

Denuncias

Los ciudadanos pueden reportar las irregularidades sanitarias tanto de productos como de locales o servicios con la app gratuita Arcsa Móvil, disponible en Play Store y Apple Store.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media