Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tulcán acoge a los mejores ciclistas en el Campeonato de Ruta

Tulcán acoge a los mejores ciclistas en el Campeonato de Ruta
21 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

La emoción de tener al campeón del Giro de Italia y a otros representantes en la élite del ciclismo mundial se mantiene en Tulcán y en la provincia de Carchi, cuna de los tres referentes actuales del deporte del pedal.

Richard Carapaz, Jonathan Caicedo y Jonathan Narváez son carchenses y si bien esa localidad siempre ha tenido tradición y afición ciclística, ahora se ha multiplicado por la actuación de esos pedalistas.

Este fin de semana se correrá allí el Campeonato Nacional de Ruta y la expectación aumenta. Sobre todo por la presencia de los deportistas más destacados en esta disciplina.

Por ahora se confirmó la presencia de Jonathan Caicedo, que está en las filas del equipo estadounidense EF Education First y recibió la autorización de esa escuadra para participar en la prueba.

Después del Giro de Italia, Caicedo retornó a su tierra para descansar unos días, pero sin perder de vista su plan de entrenamientos. En unos días deberá ponerse a las órdenes de su equipo y cumplir con el calendario de competencias.

Caicedo correrá con la camiseta del equipo estadounidense. El ganador del campeonato nacional podrá vestir durante un año el maillot con los colores de la bandera de Ecuador, que lo acreditan como el mejor a nivel nacional, y competir en todas las pruebas internacionales con esa camiseta.

Carapaz también fue invitado para que compita en el campeonato nacional, pero al igual que Caicedo debe tener la autorización de su  equipo, el Movistar Team, para hacerlo. Hasta el cierre de esta edición no había una decisión sobre ese tema.

Lo propio ocurrió con Narváez, pero él se recupera de una fractura en la mano, provocada por una caída durante un entrenamiento. El ciclista del Team Ineos se sometió a una cirugía y ahora se recupera de forma satisfactoria; espera volver a la acción dentro de un mes.

Sin embargo, su ausencia en las pistas no le impedirá estar en el evento para respaldar a los ciclistas que competirán en el Nacional y que tratan de seguir los pasos de los nuevos referentes.

En ese marco, Tulcán se alista para recibir a los mejores pedalistas locales. El campeonato nacional tendrá dos etapas (ver infografía): la primera, mañana, la contrarreloj, y el domingo, la prueba de ruta.

La competencia es avalada por la Unión Ciclista Internacional (UCI) y los participantes buscan destacar para ser tomados en cuenta por las diferentes escuadras para la Vuelta al Ecuador, que se desarrollará en octubre.

También estarán observadores internacionales para ver en acción a los ecuatorianos. Esto no es nuevo, pues ya es algo que se ha realizado con anterioridad.

Por ejemplo, el año pasado estuvieron emisarios del equipo Caja Rural de España y observaron la calidad de Jefferson Cepeda, deportista oriundo de Sucumbíos.

El año pasado estaba en el Team Movistar de Ecuador y los españoles lo ficharon enseguida. Desde 2018 corre con ese equipo y recientemente ganó la Vuelta a Navarra con esa camiseta.

Cepeda fue el ganador del campeonato local, mientras que en segundo lugar llegó Narváez. Jorge Luis Montenegro completó el podio.

Por esa razón, los participantes tratarán también de mostrarse en su mayor dimensión sobre el asfalto carchense.

El año pasado la válida se realizó en el autódromo de Yahuarcocha. Ahí sí estuvieron presentes Carapaz y Narváez, quienes ya estaban en el Tour Mundial de Ciclismo.

Coincidió también con el regreso de “Richie” luego de conseguir el cuarto lugar en la edición pasada del Giro de Italia. Tenía la intención de competir en el Mundial de Ciclismo en Austria, pero finalmente no pudo estar tras su participación en Ecuador.

Esta edición del certamen nacional será más seguida que en otras ocasiones, luego de que el ciclismo ecuatoriano es observado más de cerca por los clubes internacionales. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media