Tsitsipas vence a Federer y logra su primera final

- 17 de noviembre de 2019 - 00:00
Foto: EFE

El tenista griego superó en sets corridos a Federer. Su rival saldrá del partido entre Dominic Thiem y Alexander Zverev.

A pesar de la paliza contra el español Rafael Nadal el viernes, perdiendo el partido en dos horas y 52 minutos, el griego Stefanos Tsitsipas tuvo fuerzas y talento suficiente para derrotar al suizo Roger Federer por 6-3 y 6-4 en semifinales y este domingo luchará por primera vez por el título de las Finales ATP.

Federer, ganador del torneo en seis ocasiones y descansado desde que ganó a Novak Djokovic el jueves, sucumbió contra Tsitsipas, por segunda vez esta temporada (octavos del Abierto de Australia) en 96 minutos.

El jugador griego es el segundo tenista más joven en alcanzar la final desde el argentino Juan Martín del Potro en 2009 (un mes menos) y se enfrentará en la final (14:00 hora de Ecuador) contra el ganador del encuentro entre el alemán Alexander Zverev, defensor del título y el austríaco Dominic Thiem.

Tsitsipas y Thiem son los dos únicos jugadores que han logrado ganar esta temporada dos veces al nacido en Basilea, que cierra el curso con 10 derrotas y que se ve apartado de la final del torneo que pone fin al circuito en la que falta desde 2015 (Djokovic).

Federer no gana esta competición desde hace ocho años cuando derrotó en la final al francés Jo-Wilfried Tsonga.

El duelo, más generacional que nunca, enfrentó a dos jugadores con 17 años de diferencia, el periodo más grande en la historia del torneo. Y como señalan las estadísticas de la ATP el triunfo volvió a corresponder al más joven, al igual que en cinco de los seis últimos enfrentamientos en los que la diferencia de edad era de tres lustros o más.

El ateniense controló el partido desde el principio marcando rápidamente un 3-0 en 11 minutos. Su saque, con cinco directos, martirizó a Federer, que por contra no pudo aprovechar ninguna de las cinco oportunidades que dispuso, dos de ellas en el definitivo noveno juego, donde Stefanos necesitó siete bolas de set para hacerse con el parcial en 46 minutos.

El de Basilea cambió de táctica en el segundo set y con la percepción de que si no atacaba perdería la oportunidad de alcanzar por 12ª vez la final de este torneo se lanzó a la red.

La decisión llegó cuando tenía ya una rotura en contra, pero surtió efecto en el 2-2, aunque le duró poco la alegría porque cedió su saque a continuación.

Tsitsipas, al que el duelo con Nadal el día anterior le sirvió de mucho, por lo visto contra Federer, cerró el partido a lo campeón con su sexto saque directo.

El griego Stefanos Tsitsipas cumplió un sueño de pequeño. Enfrentarse contra el suizo Roger Federer en las finales ATP y vencerlo, algo que hizo de forma casi perfecta para disputar este domingo la final del torneo que cierra la temporada.

“Me acuerdo cuando era uno de estos críos viendo este torneo. Y no podía imaginarme verme aquí como ahora. Pero ha sucedido. Los sueños se hacen realidad”, dijo Tsitsipas.

El ganador el año pasado en las Finales Nueva Generación en Milán ahora está dispuesto a luchar por el título en el gran torneo que cierra el circuito ATP.

Federer, por su lado, admitió su frustración por “no haber jugado mejor. Cuando lo hice y volví al partido, lo tiré todo por la borda de nuevo”, dijo el número tres del mundo.

Recalcó que Tsitsipas fue mejor y que aunque lo intentó todo, no pudo competir con la agresividad y talento del griego. “Tuve mis oportunidades, no hay duda alguna. Que me rompiera fallando yo dos remates es algo que no me ha pasado en mucho tiempo. Fue muy duro”, analizó. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: