Pyeongchang está acusada de comprar votos

- 11 de abril de 2018 - 00:00
Pyeongchang fue elegida como sede de los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 después de dos intentos fallidos.

Samsung rechaza haber pagado para que la ciudad organizara los Juegos de Invierno.

El grupo electrónico surcoreano Samsung rechazó ayer las acusaciones en su contra de compra de votos a miembros del COI para obtener en 2011 la atribución de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 para Pyeongchang, en detrimento de Múnich y Annecy.

La cadena surcoreana SBS TV afirmó ayer haber obtenido una copia de 137 correos electrónicos, algunos entre responsables de Samsung y Papa Massata Diack, hijo del expresidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y exmiembro del COI, Lamine Diack, acusado actualmente de corrupción.

Sospechoso de compra de votos para garantizar a Río la atribución de los Juegos de Verano de 2016, Papa Massata Diack, sobre el que recae una orden de detención internacional en el caso de corrupción en la IAAF, es sospechoso esta vez de haber prometido convencer a miembros del COI para que votaran en favor de Pyeongchang a cambio de dinero y contratos de patrocinio.

Según SBS TV, los correos electrónicos contienen una lista de 27 miembros del COI con derecho a voto, pero cuyas identidades no fueron precisadas.

En uno de estos correos electrónicos marcado como “estrictamente confidencial” y fechado en 2010, Papa Massata Diack reclama $ 12 millones (9,7 millones de euros), en forma de un contrato de patrocinio de $ 9,5 millones para la Liga de Diamante, organizada por la IAAF.

Diack reclama también
$ 1,5 millones para contribuir a la campaña política de su padre y $ 1,5 millones para operaciones de lobbying en favor de Pyeongchang, seis meses antes de la votación.

Estos correos fueron obtenidos por la justicia surcoreana que investigaba al expresidente del país, Park Geun-hye, recientemente condenado a 24 años de prisión por corrupción.

El antiguo patrón de Samsung, Lee Kun-hee, miembro del COI hasta el año pasado, había sido condenado en 2008 por evasión fiscal, antes de recuperar su puesto y participar en la candidatura de Pyeongchang.

Por su parte, el COI indicó que las informaciones referidas a Lamine Diack “serán añadidas a su dosier abierto por la Comisión de Ética”. El COI recuerda que es parte civil en la investigación abierta por la justicia francesa contra el senegalés que perdió su estatuto de miembro honorario en 2015.

El 6 de julio de 2011, Pyeongchang, derrotada en dos ocasiones para los Juegos de 2010 y 2014, obtuvo desde la primera vuelta del escrutinio la organización de los Juegos de 2018, delante de Múnich (Alemania) y Annecy (Francia).

Pyeongchang fue elegida como sede de los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 después de haber fracasado en dos intentos anteriores. Derrotó a las otras dos ciudades aspirantes en la primera rueda de una votación secreta del Comité Olímpico Internacional.

Los coreanos habían perdido por escaso margen para los juegos de 2010 y 2014. Se requería una mayoría para la victoria. Pyeongchang recibió 63 de los 95 votos, Múnich, 25; y Annecy, 7. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: