Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

382 medallas se ha colgado Ecuador en lo que va del 2019

382 medallas se ha colgado Ecuador en lo que va del 2019
Foto: Archivo / El Telégrafo
14 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

Karla Jaramillo se alejó de la marcha atlética para ser mamá. Estuvo dedicada a esa nueva faceta desde finales de 2016 y gran parte de 2017. Pensó en el retiro definitivo para dedicarse a tiempo completo a los cuidados de su pequeño Omaet, pero su deseo de volver a las pistas hizo que retome los entrenamientos.

El adiestrador Giovan Delgado, quien también prepara a la imbabureña Glenda Morejón, tuvo mucho que ver en su regreso. Le aseguró que la maternidad no le impedía recuperar su mejor nivel competitivo. Y así fue.

Jaramillo volvió a las prácticas en enero de 2018 y siete meses después de aquello se colgó la medalla de plata en el Sudamericano Sub-23 de Cuenca, pero la máxima conquista en este regreso fue la medalla de oro obtenida hace tres semanas en el Campeonato Sudamericano de Atletismo que se disputó en Lima (Perú).  

Allí, además, con el tiempo de 1 hora, 30 minutos y 52 segundos, impuso un nuevo récord sudamericano sub-23 y nacional. Además logró la marca para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, registro que deberá ratificar en futuras competencias.

Para conseguir ambos títulos regionales, Karla tuvo que alejarse del pequeño Omaet, quien quedó a cargo de sus abuelos Juan Jaramillo y Teresa Navarrete. Este, asegura la deportista, es el sacrificio más grande que le ha tocado hacer por el deporte.  

La medalla de oro que se colgó Jaramillo en Perú forma parte de las 382 preseas que consiguió Ecuador desde enero pasado hasta la segunda semana de junio. De esas medallas, 12 provienen de torneos mundiales, 46 de panamericanos, 145 de     sudamericanos y 179 en otros certámenes.  

En este último rubro entra el ciclista carchense Richard Carapaz, campeón del Giro de Italia 2019. La secretaria del Deporte, Andrea Sotomayor, anunció esta semana que Richard fue recategorizado en el Plan de Alto Rendimiento, por lo que ascendió a la categoría élite. Recibirá un estipendio de $ 2.364.

Levantamiento de pesas es el deporte que más triunfos registra para el país este primer semestre de 2019. En torneos mundiales contabiliza 7 presas (3 de plata y 4 de bronce), 18 a escala panamericana (5 de oro, 6 de plata y 6 de bronce) y en otros eventos internacionales un total de 46 (8 de oro, 23 de plata y 15 de bronce).  

El vicecampeonato mundial de Angie Palacios destaca en este rubro. La pesista de 18 años se colgó tres medallas de plata, una en la modalidad arranque (101 kg), otra en envión (119 kg) y una en el total olímpico (220 kg), en la categoría 64 kilos femenino.  
Angie nació el 12 de septiembre de 2000 en Shell, provincia de Pastaza.

Pese a que practicó atletismo, siguió los pasos de su hermana Neisi, quien fue séptima en los Juegos Olímpicos Río 2016 y que en 2018 se coronó triple campeona juvenil en Uzbekistán.   

Hasta hace poco entrenó en Shell con Mayra Hoyos y Walter Llerena, pero la falta de apoyo de la Federación Deportiva de esa provincia hizo que se uniera a los registros de Guayas, por la que compite desde 2018.  

A diferencia de otras niñas, a Angie le tocó madurar antes de lo previsto. Pasó de ser una niña que gustaba de las series televisivas, salir con sus amigos y comer maito (plato amazónico de pescado envuelto en hoja de bijao), a convertirse en una de las joyas del deporte ecuatoriano.

A este logro se suman los dos títulos conseguidos este año por la marchista Glenda Morejón: medalla de oro en los 10 kilómetros de la Copa Panamericana de México y el primer lugar en 20 km del Gran Premio Marcha La Coruña (España).  

Gracias a estos dos triunfos, la marchista de 19 años será recategorizada en el Plan de Alto Rendimiento. Actualmente está en la categoría reserva y recibe un apoyo mensual de $ 591. “Mi gran objetivo es tener una mejor preparación, clasificar a Tokio 2020 y ayudar a mi mami”, le contó ayer a EL TELÉGRAFO.   

Otto Sonnenholzner, vicepresidente de la República, anunció este jueves 13 de junio - durante un recorrido en Ambato (Tungurahua)- que la marchista Morejón será recategorizada en agosto durante el Comité Ejecutivo de Alto Rendimiento.

“Los méritos deportivos son de los deportistas, de sus familias y alegran a al país. Por esa razón es obligación del Estado apoyarlos en todo”, dijo Sonnenholzner.

Ecuador al Futuro por la señal de Ecuador TV

Ecuador TV transmite este lunes, a las 21:00, el programa Ecuador al Futuro, un espacio que pretende analizar el momento deportivo por el que atraviesa el país actualmente. Además, se debatirá cómo Ecuador puede convertirse en una potencia deportiva regional y mundial.

Los invitados a este programa serán el montañista Iván Vallejo, la futbolista Fernanda Vásconez, el asambleísta Sebastián Palacios y el entrenador de atletismo Raúl Ricaurte.

Uno de los temas de análisis serán las reformas que requiere la vigente Ley del Deporte y qué se necesita para fortalecer el deporte escolar e infantil. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los atletas ecuatorianos Poleth Mendes, Kiara Rodríguez, Darwin Castro, Stalin Mosquera, Ronny Santos y Damián Carcelén son aspirantes a clasificar a los Juegos Paralímpicos que se disputarán el próximo año 2020.

Social media