Publicidad
LA APNEíSTA RUSA DESAPARECIÓ EL DOMINGO EN EL MAR
Las posibilidades de encontrar a Molchanova se reducen
Las autoridades redujeron ayer la intensidad de la búsqueda del cuerpo de Natalia Molchanova, campeona del mundo de buceo de apnea, desaparecida el domingo pasado en el mar en el archipiélago de las Baleares (España), ante las cada vez más reducidas posibilidades de encontrarla.
“No se puede estar buscando indefinidamente. Ahora vamos a estar en superficie hasta el domingo por si el cuerpo sube a la superficie”, dijo un portavoz de la Guardia Civil en ese archipiélago mediterráneo.
“Normalmente (los cuerpos) suelen subir, pero en este caso, como hay plomos (que llevaba la atleta para ayudarla a bajar), no sabemos qué puede pasar”, añadió la misma fuente. “Ya se ha finalizado la búsqueda subacuática”, precisó, agregando que el cuerpo de la campeona rusa puede haber sido arrastrado por la corriente, lejos del lugar donde se sumergió el domingo.
Dos barcos ‘peinaban’ ayer la zona en busca del cuerpo de la buceadora de apnea más laureada del mundo con 41 récords y 23 títulos de campeona del mundo en su palmarés. Ella desapareció el domingo, tras haber descendido sin aletas a entre 30 y 40 metros de profundidad, frente a la isla de Formentera. La Asociación Internacional para el Desarrollo de la Apnea y su familia anunciaron su desaparición en un comunicado común.
Los servicios de salvamento españoles desplegaron un helicóptero, un barco y movilizaron otras embarcaciones al lugar de la desaparición para buscarla. La familia también contrató un robot submarino capaz de bajar hasta los 500 metros de profundidad.
Molchanova no es la primera buceadora a la que su pasión le cuesta la vida. En 2002, la francesa Audrey Mestre, que entonces ostentaba el récord del mundo femenino de buceo de apnea, murió durante un descenso en República Dominicana. En junio pasado, otro campeón deportivo, el navegante francosuizo Laurent Bourgnon, dos veces vencedor de la Ruta del Ron de vela, desapareció mientras hacía submarinismo en la Polinesia francesa. (I)