Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un piloto de Lago Agrio representará a Ecuador en Italia

Un piloto de Lago Agrio representará a Ecuador en Italia
Foto: Cortesía Carlos Velasco
18 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

David Inclán estuvo destinado al karting. Viene de una familia muy aficionada al deporte tuerca y desde que se montó a un kart arrancó su pasión inagotable por esta disciplina.

Apenas lleva dos años en el karting y se ganó el derecho de competir en el Rotax Max Challenge, el mundial de karting, en Nápoles, Italia. Su participación en el torneo Rotax local le permitió representar a Ecuador a nivel internacional, en su primer desafío fuera del país.

En 2017 ya compitió en Rotax, en su primer año a bordo de un kart, y quedó en cuarto lugar en la clasificación general. En 2018 no continuó en el karting, pero sí en el automovilismo, en competencias de autos.

En este año 2019 volvió con todo y los resultados están a la vista. El certamen aplazó su finalización por los problemas del país, para determinar las ubicaciones finales de los pilotos.

Cuando empezó, tal fue su apego por este deporte, que solía faltar jueves y viernes a clases del colegio para viajar a Quito para practicar. En Lago Agrio, de donde es oriundo, no existe una pista; de hecho, la afición por el karting es escasa.

El trato con su padre era que le permitía faltar, siempre y cuando se igualara en sus tareas y tuviera buenas calificaciones. David se sacrificó para nunca caer en su promedio y así darse gusto sobre el asfalto del kartódromo de Quito.

Ahora ya no debe hacer esos sacrificios. Hace año y medio se trasladó a la capital por sus estudios universitarios y tiene la pista a la mano. Estudia Administración de Empresas en la universidad Internacional y por su participación en el mundial perderá una semana de clases. Volverá a los tiempos en los que debía igualarse, pero no tiene problemas para hacerlo.

Este jueves 17 de octubre viajó a Italia y desde el sábado 19 saldrá a la pista. Tendrá muy poco tiempo para acoplarse a las siete horas de diferencia, pero su motivación de conducir y destacar pueden más que el cansancio.

Sabe que el trazado del circuito tiene una recta muy larga, donde se imprimirá toda la velocidad del vehículo. Además, al ser a nivel del mar, la rapidez de los karts aumenta. También habrá secciones trabadas con curvas, pero es algo que a él lo beneficia.

David se siente muy seguro de sí mismo para ese tipo de trazados y su habilidad al volante le permite salir bien de esas situaciones. “Me gusta cuando la pista es trabada. Cualquiera puede manejar en una recta, pero si el recorrido es trabado debes tener agilidad y estar muy concentrado. Ahí me va muy bien”.

En Italia, la modalidad de la competencia determina que los pilotos participen en igualdad de condiciones. Es decir, todos recibirán el mismo chasis y el mismo motor, todo nuevo, por lo que su éxito dependerá únicamente del talento de cada piloto.

David, de 19 años, confía en que hará un buen papel en la competición. Las paralizaciones en el país complicaron su preparación y puesta a punto, pues no pudo acudir con regularidad al kartódromo. Sin embargo, mientras pudo hacerlo, practicaba durante tres horas diarias para perfeccionar su técnica y llegar lo mejor posible a la cita en Italia.

En Europa lo acompañarán sus padres y también su mecánico Martín Donoso, que tiene experiencia en pruebas internacionales.
Ambos tienen lista la estrategia para cumplir un buen papel. (I)

karting

Más datos
Cupo sorpresivo  
Hace un mes le informaron que tenía el cupo para competir en Italia y de inmediato empezó a practicar con más intensidad. También tuvo que obtener varios documentos para viajar a Italia, además de la visa Schengen.

72 pilotos correrán en la categoría en la que competirá Inclán. Los mejores del mundo lucharán por ganar la prueba.  

Apoyo de su provincia  
Lago Agrio no es una ciudad con mucha afición por el automovilismo, pero al ver que un oriundo del lugar destacó, lo apoyan. El piloto tiene el respaldo del gobierno de la provincia de Sucumbíos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media