Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pugo logra octavo oro

Pugo logra octavo oro
Foto: Cortesía
19 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

El atleta Juan Gabriel Pugo se consagró campeón en los 5.000 metros planos de los Juegos Mundiales Inas Global Games, los cuales se cumplen en Brisbane (Australia) y son destinados para deportistas con discapacidad intelectual.

15 minutos, 47 segundos y 82 centésimas fue el tiempo que estableció el corredor nacional para conquistar el primer lugar en la prueba, donde hoy sábado 19 de octubre de 2019 en la madrugada de Ecuador se cerraron los Juegos.

Esta presea se suma a la de plata alcanzada por parte de Pugo en los 3.000 m planos de los pasados Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales, que tuvieron lugar en Dubái, en marzo pasado, con lo que el deportista con discapacidad intelectual cumple el mejor año en lo deportivo.

Hace un año, Juan incursionó oficialmente en el atletismo. Antes de eso, desde 2015, lo practicaba a manera de entretenimiento junto con su amigo y compañero Xavier Bravo. Ambos trabajaban en una empresa metalúrgica. Pugo soldaba los tubos para la fabricación de sillas.

La principal motivación del azuayo de 25 años es su madre Angelita Pugo, quien, además de apoyarlo en todo sentido, financia parte de su carrera.

Metido de cabeza en el atletismo y alejado de la labor en la mecánica, encontró en el deporte la manera de ganar su propio dinero para costear sus gastos personales y ayudar a su mamá en casa.

Los buenos resultados que ha conseguido el fondista ecuatoriano permiten que obtenga más ingresos; por eso, cuando no está representando al país a nivel internacional, se dedica a competir en carreras cortas en su ciudad natal, Cuenca. Entre ellas se puede contar la Ruta Nocturna 10K, el Circuito Cruz del Vado o la Ruta de los Tres Juanes, entre otras.

Para su entrenador, Adrián Torres, con quien trabaja desde 2018, el rendimiento de Juan ha ido en crecimiento. “Casi hemos podido mantener su nivel en forma constante y prueba de eso son los resultados”, mencionó el técnico a EL TELÉGRAFO.

Además de las medallas en Brisbane y Dubái, el azuayo conquistó el tercer lugar en los Juegos Parapanamericanos de Lima (Perú) en los 1.500 metros.

Tras los Inas Global Games, Torres decidió que su pupilo entrara a una etapa de descarga para planificar el próximo año 2020, cuando como meta principal busque un cupo para los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

“Los 1.500 metros planos es la prueba en la que tenemos que buscar la marca para la Paraolimpiada, entonces toda la preparación va a estar direccionada en función de esa distancia”, añadió el DT.  

La consagración de Pugo se unió a las medallas doradas de los equipos de relevos en damas y varones; quienes se impusieron en la modalidad 4x400 metros planos, 4x100 femenino: Ánderson Colorado, en 200 metros; el remero Xavier Vargas, en 500 metros; el ciclista Érick Sarango, en 60 kilómetros ruta, y Édison Chiguano, en taekwondo, en la especialidad de poomsae.

Con pruebas todavía pendientes en ciclismo, previstas para hoy sábado 19 de octubre (madrugada en Ecuador), hasta el cierre de esta edición la delegación “tricolor” suma 16 metales, divididos en ocho oros, tres platas y cinco bronces.

En ese conteo de medallas destaca el atleta Roberto Chalá, quien cosechó tres preseas, una de plata en salto de longitud y dos bronces, en salto triple y en 100 metros.

Los Inas Global Games son el evento deportivo más grande del mundo que se desarrolla cada cuatro años. En la ciudad australiana se reunieron más de 1.000 atletas, entre ellos 25 ecuatorianos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los deportistas nacionales Erick Sarango y Édison Chiguano ganaron medallas de oro en los Juegos Mundiales Inas Global Games. Najely Minda y Roberto Chalá también subieron al podio.

Social media