Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Morejón, más cerca de la transición a los 20 km

La marchista ecuatoriana Glenda Morejón entrena seis días a la semana. Los lunes se dedica al descanso y a la recuperación física.
La marchista ecuatoriana Glenda Morejón entrena seis días a la semana. Los lunes se dedica al descanso y a la recuperación física.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
25 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

La marchista Glenda Morejón, una de las grandes promesas del deporte ecuatoriano, dará el salto de los 10 km a la distancia olímpica de los 20 kilómetros en junio, aseveró la misma atleta imbabureña de 18 años.

Junto con su entrenador, Giovan Delgado, han analizado realizar esta transición en una prueba en La Coruña (España) a mediados de año.

Mientras tanto, seguirá preparándose en los 10 km porque tiene competencias importantes, como el Campeonato Panamericano de México, en abril. “Estamos entrenando fuerte para dejar en alto el nombre de Ecuador en esa competencia”, mencionó la deportista.

Durante el Campeonato Nacional de Marcha, cumplido los primeros días de marzo en la localidad amazónica de Sucúa (provincia de Morona Santiago), Glenda impuso un nuevo récord sudamericano en los 10 km.

La marchista estableció un tiempo de 43 minutos y 04 segundos, superando el anterior que estaba en manos de la peruana Kimberly García (44m33s) para la categoría sub-23 y el que ella misma tenía en la sub-20 de 44m56s. Además, quedó a solo 1 segundo del tope absoluto que está en poder de la peruana García.

“A Sucúa no fuimos con el objetivo de romper ninguna marca, pero se dieron las cosas y ahora pensamos en los próximos torneos”, mencionó la “tricolor”, que fue campeona mundial juvenil de los 5 km en Nairobi (Kenia),

Tras la prueba de La Coruña, tendrá nuevamente otra carrera de 10 km en julio, en el Panamericano de Atletismo en San José (Costa Rica), pero si chocan ambos torneos daría prioridad a la competencia española.

Luego del Panamericano de México junto con Delgado irán subiendo las cargas de los entrenamientos para adaptar las condiciones físicas a la distancia más larga y seguir con el proceso de ajustes a los 20 km..

La marca base para acceder a Tokio 2020 en los 20 km está en 1 hora y 31 minutos y, según Morejón, hay grandes posibilidades. “Esperemos estar presentes y representar dignamente al país”, afirmó la atleta, quien aún no tiene un registro en la distancia olímpica y que cuenta con el respaldo de la fundación Crisfe.

De no conseguir la marca mínima para llegar a Tokio 2020, Morejón puede apelar a los cupos que disponga la organización japonesa.

Morejón no descuida sus entrenamientos en el año de su transición y cumple con extenuantes jornadas en la pista atlética de la Unidad Educativa Ibarra, en el parque Ciudad Blanca, en el bosque protector Lomas de Guayabillas y en el autódromo de Yahuarcocha.

Asimismo, tampoco deja de lado sus estudios de tercer nivel, al cursar el primer semestre de la carrera de administración de empresas en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

A pasos seguros, Morejón se enfoca en dar el salto a la distancia olímpica. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media