Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Emmanuel Saant compite con sangre de guerrero Shuar

Emanuel practica judo desde los 14 años. En 3 años seguidos cosechó dos títulos internacionales.
Emanuel practica judo desde los 14 años. En 3 años seguidos cosechó dos títulos internacionales.
Fotos: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
16 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

Activo, joven y extrovertido es como se califica el judoca ecuatoriano Emanuel Saant (17 años), quien gracias a su sangre guerrera heredada de la etnia shuar destaca sobre el tatami.

Desde los 14 empezó a practicar judo, un deporte a la que quiere mucho porque con ella aprendió a ser disciplinado y a compartir muchas cosas con su familia.

En cada competencia demuestra todo su potencial y dice sentirse muy orgulloso de pertenecer a los shuar, con los que adquirió muchos valores y descubrió que tienen sangre guerrera y que pueden llegar lo más alto que se propongan. “Así existan muchos obstáculos, nosotros podemos superarlos, sin dejar la humildad y ser personas de bien”.  

“Ellos (etnia shuar) me han apoyado en todo momento y me dicen que siga adelante porque soy el único que ha llegado a representarlos y las personas me envían mensajes de aliento”, manifestó Emanuel, quien se encuentra en Guayaquil preparándose para su próxima prueba internacional.

La madre del judoca, Luz María Sanchim Warush, y su entrenadora, Solanya Vera, lo apoyan en todo sentido para que siga en el deporte. “Ellas me han enseñado a ser constante. Por eso le aconsejo a los jóvenes que practiquen cualquier disciplina, porque nos ayuda a alejarnos de los vicios”, resaltó el deportista.

Emanuel, que en su infancia soñaba con convertirse en futbolista, quedó huérfano de padre a los 8 años. Desde entonces su madre Luz María se hizo cargo de él y sus dos hermanos. Ella es empleada doméstica y lo que gana le sirve para mantener a una parte de su familia. “Admiro su esfuerzo. Es una mujer luchadora que se sacrifica por nosotros, nos complace con lo que está a su alcance”, dijo.

Conoció este arte marcial gracias a su hermano menor Álex, quien lo llevó a probar suerte en una escuela de Macas, donde reside. “Ahí observé que otros muchachos ganaban medallas y tenían dinero a través del deporte, viajaban a otros países y eso me motivó a entrar en el judo”.

Antes practicó el fútbol, lo hacía como volante ofensivo, pero Álex, de 14 años, lo convenció de que era mejor que incursionara en el deporte de las llaves y los combates. Entonces cambió las canchas de tierra por el tatami.

Entre sus logros más importantes destacan el título en los Juegos Nacionales en la categoría 50 kilogramos, los primeros lugares en el Panamericano y el Sudamericano, logrados en Córdoba (Argentina) el año pasado (2018).

A esto se suma la medalla de oro que obtuvo en la división cadete (-50 kilogramos) de la Copa Panamericana que se realizó en República Dominicana entre el 3 y el 5 de mayo. Ese triunfo hizo que Saant ascendiera al primer lugar del ranking mundial en su categoría.   

El próximo reto de Emanuel será el Campeonato Europeo, que se desarrollará en Portugal, del 22 al 28 de mayo. El torneo internacional entrega puntos para clasificar al Panamericano de judo y al Mundial, que se cumplirá en Kazajistán.

“Con la presea dorada ganada en República Dominicana sumé 300 unidades y en Portugal espero lograr otro título para tener la posibilidad de ir al Mundial prejuvenil”, mencionó el deportista nacido en la ciudad de Macas (Morona Santiago) en septiembre de 2002.

Esos logros le permitieron ingresar al Plan de Alto Rendimiento que impulsa el Estado, a través de la Secretaría del Deporte. Gracias al programa, que cubre todas sus necesidades para entrenamientos y competencias oficiales, percibe un salario básico unificado de $ 394.   

Para Emanuel el gran objetivo de su carrera es competir en unos Juegos Olímpicos, que por su edad serían los de Los Ángeles (EE.UU.) en 2028. “Ahí quiero demostrar lo que puedo hacer. (I)

Datos
Recibe becas por triunfos
Los títulos alcanzados a nivel local e internacional abrieron las puertas para que la Federación Deportiva de Morona Santiago le entregue una beca mensual de $ 90. A eso se suma lo que percibe por estar en el Plan de Alto Rendimiento.

2 títulos internacionales ostenta el judoca ecuatoriano Emanuel Saant: un Panamericano y un Sudamericano.

Tiene en la mira el Mundial
La medalla de oro lograda en la Copa Panamericana, desarrollada en República Dominicana, propició que se acerque a la clasificación al Campeonato Mundial, que tendrá lugar en Kazajistán este año. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media