Un deporte paralímpico exclusivo para invidentes

El goalball se difunde en Ecuador y tendrá su primer torneo (Galería)

- 26 de agosto de 2014 - 00:00
Las pelotas con las que se juega el goalball son de caucho, muy parecidas a las de baloncesto. En su interior tienen 3 cascabeles para provocar ruido. Foto: Cortesía Ministerio del Deporte.

Un deporte paralímpico exclusivo para invidentes

Si existe algún deporte que ponga en igualdad de condiciones a no videntes totales e invidentes parciales ese es el goalball, una práctica exclusiva para ciegos que, de a poco, toma vigencia en el país. De hecho, el 30 y 31 de este mes se celebrará su primer campeonato nacional.

A decir de Mayra Villacrés, entrenadora de la Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Visual (Fedediv), los primeros cotejos de goalball en Quito se desarrollaron en 2003, su pionero fue el terapeuta ocupacional Milton Iza, quien buscó una alternativa de recreación para las personas con discapacidad visual.

Milton trabajaba en el Centro de Formación y Capacitación para Ciegos (Cefoclac) y encontró en esta disciplina una forma de estimular a quienes concurrían a la institución. Es uno de los pioneros del torball y del goalball en Ecuador, 2 juegos bastante parecidos.

Para cumplir su misión, prosigue Mayra, el terapeuta se adaptaba a los espacios con los que contaba y, si bien estas actividades se efectúan en pisos de madera, él las impulsaba, incluso, en canchas de césped.

No obstante, la falta de un organismo que fomente el ejercicio físico en los no videntes incidió en la carencia de difusión e institucionalización de torneos permanentes, situación que cambió en los 2 últimos años gracias a la creación de la Fedediv y del Comité Paralímpico Ecuatoriano (CPE).

Ahora, agregó Mayra, se trata de involucrar en el goalball a la mayor cantidad de invidentes, comenzando con los niños, quienes juegan con pelotas más pequeñas. Villacrés citó que, en Quito, alrededor de 40 ciudadanos están metidos de lleno en esta práctica, entre ellos hay 10 mujeres.

Un deporte exigente

Los ‘padres’ del goalball son el alemán Hans Lorenzen y el austriaco Seep Reindl, quienes lo idearon para rehabilitar a sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial que quedaron discapacitados. Este deporte les permitió desarrollar su potencial de concentración y sus cualidades físicas.

John Correa, coordinador deportivo de la Fedediv, explicó que el juego consiste en la confrontación de 2 equipos, conformado cada uno por 3 exponentes, quienes se desplazan, básicamente, en la zona de defensa. Cada equipo debe enviar el balón al campo contrario con la intención de marcar goles. La cancha mide 18 metros de largo por 9 de ancho. Al igual que en el fútbol, los arcos se asientan en las líneas de fondo y, con una altura de 1,20 metros, se extienden por todo el ancho de estas (9 metros).

Desde la línea de fondo, hacia adelante, se miden 3 metros y se traza el área de defensa, tres metros más adelante se fija la zona de ataque. La zona neutral es la más grande, suma 6 metros y los jugadores no pueden pisar en ella.

El saque que se efectúa es similar al de los bolos y, para que sea válido, debe realizarse desde la zona de defensa y rozar el área de ataque. Si esto no ocurre, se sancionará tiro penal en favor del conjunto contrario. También se sancionará la pena máxima si, luego de tomar la pelota, el combinado receptor demora más de 10 segundos en hacer su disparo. Los tiros, sea de saque o penal, siempre irán a ras de piso.

Respecto al penal, se cobra desde el mismo punto de un saque habitual, pero con la ventaja de que solo uno de los jugadores del trío penalizado se queda en el pórtico para tratar de interceptar la pelota. Cada cotejo se distribuye en 2 períodos de 12 minutos cronometrados. Es decir, como en el baloncesto, solo se cuenta el tiempo efectivo de juego.

Correa añadió que, con el propósito de que las líneas de la cancha sean perceptibles al tacto de los exponentes, estas se delimitan con cuerdas y sobre estas se coloca cinta adhesiva. Ese relieve les permite saber si están dentro del rectángulo.

Añadió que durante un cotejo se prohíbe a los espectadores hacer ruido, pero en cambio, al momento de una anotación, se les sugiere gritar gol, así los jugadores que anotaron sabrán que acaban de marcar.

La pelota, cuyo diámetro es de 24 a 25 centímetros, con 1.250 gramos de peso, tiene 6 o más orificios que facilitan a los ciegos escuchar los 2 o 3 cascabeles que se hallan en el interior. Este sonido les ayuda a ubicar el esférico.

Respecto a los implementos, Correa mencionó coderas y rodilleras, pero sobre todo un antifaz negro. El antifaz es indispensable porque deja en igualdad de condiciones a quienes padecen ceguera total con aquellos que tienen ceguera parcial. Por seguridad, es necesario colocarse gafas gruesas.

Campeonato

Segundo Quezada, presidente de la Fedediv, expresó que este primer certamen ecuatoriano es el fruto de un proceso de divulgación que comenzó el año pasado. En 2013 se realizaron partidos de exhibición en algunas provincias y este año se cumple con capacitaciones.

Ya se dictaron talleres en Portoviejo, Guayaquil y Santo Domingo; en las próximas semanas se visitará Latacunga, Riobamba y Cuenca. La justa, que se celebrará en categoría abierta, tendría representativos de esas ciudades o de sus provincias.

Datos

Los cambios en el goalball son indefinidos. Para sustituir a los 3 de cancha hay 2 que permanecen en la banca y pueden alternarse las veces que quieran.

Un partido requiere la presencia de 12 árbitros: 4 para las áreas defensivas (2 por zona), 4 para los arcos (2 por meta), 1 central y 3 que cumplen labores de apoyo: un juez de planilla y 2 cronometristas.

Si uno de los equipos consigue anotar 10 tantos de diferencia (10-0, 11-1, 13-3, etc.), los réferis darán por terminado el encuentro y el conjunto goleador se adjudicará los puntos en disputa.

Para efectuar el saque es permitido que un jugador ceda un pase a otro, pero deben enviar la pelota a la valla contraria en máximo 10 segundos, contados a raíz de la recepción de la bola.

Debido al constante contacto con el piso es recomendable utilizar camisetas de manga larga y pantalones largos. Como los juegos se realizan en pisos de madera, Los zapatos deben ser antideslizantes.

El primer campeonato nacional se cumplirá en el Coliseo Mayor de la Federación Deportiva Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas. La inauguración comenzará a las 14:00 de este sábado y luego comenzarán los compromisos. El domingo la programación se iniciará a las 09:00. La entrada será gratuita.

El certamen se jugará bajo el sistema de eliminación simple, es decir, los equipos que pierdan el primer cotejo quedarán eliminados y los que ganen avanzarán a la segunda ronda. Así será sucesivamente hasta que solo queden los 2 finalistas y los 2 que disputen la medalla de bronce.

Las inscripciones para los equipos se cerraron ayer. Hasta el cierre de esta publicación estaban enlistados los pichinchanos Estrellas Independientes, Angeluz, Louis Braille, Tigres de la Milton y Arcángeles. A ellos se suman Calma de Portoviejo, Inmortales de Riobamba y Tigres Latacungueños.

Además del goalball, la Fedediv impulsa actividades y campeonatos en atletismo, ciclismo, fútbol sala y natación. En lo posterior este organismo desea incursionar en judo

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto:
Medios Públicos EP