Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El club Ñañas toma ventaja para lograr el título femenino

La primera final del torneo clausura femenino se jugó en la cancha del estadio El Chan de Machachi.
La primera final del torneo clausura femenino se jugó en la cancha del estadio El Chan de Machachi.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
04 de septiembre de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

Ñañas se llevó la primera final del campeonato Clausura femenino de 2018, tras vencer 1-0 a ESPE en el estadio El Chan de Machachi.

La venezolana Yosneidy Zambrano marcó el tanto de la victoria a los 25 minutos y Ñañas apunta al título.

El próximo fin de semana se jugará el encuentro de vuelta; la organización aún no define el día y el escenario en el que se lo disputará.

La futbolista venezolana es una de las más destacadas en el elenco quiteño y ha marcado goles clave en varios partidos del certamen.

El domingo pasado no fue la excepción, pero a pesar de la victoria y su tanto no se fue del todo contenta.

“Me pone feliz el gol, pero sabemos que fallamos varias ocasiones para aumentar el marcador. Nos queda un partido más y a pesar de que no pudimos ampliar la ventaja debemos continuar concentradas hasta el final”, analizó Zambrano, que ha sido seleccionada por su país y disputó el Mundial sub-20 pasado, en Papúa Nueva Guinea.

“El partido estuvo muy apretado, pero pudimos mantener el marcador a nuestro favor. ESPE no va a regalar nada y querrá remontar el marcador. Ha sido un gran trabajo de todo el grupo porque sin mis compañeros no podría anotar los goles”, agregó la delantera. 

Fernanda Vásconez, jugadora y propietaria de Ñañas, destacó las posibilidades que tuvieron para ampliar el marcador, pero finalmente no pudieron concretarlas. 

“Era una final y así hayamos ganado por la mínima es una ventaja que debemos aprovechar para el partido de vuelta. Nos dejó con un buen sabor, pero nada está dicho y debemos entrenar fuerte para cumplir nuestro sueño de estar en la Copa Libertadores”, dijo Vásconez.

Ella destacó la gran presencia del público en las gradas del estadio El Chan y también la transmisión de Ecuador TV, en vivo y en directo, de la primera final.

“La gente estuvo muy pendiente del fútbol femenino y eso significa mucho. En las redes había comentarios positivos y eso nos hace sentir bien luego de que muchas hemos sido discriminadas”, agregó la futbolista.

Ñañas, que deberá ser local en el partido de vuelta, solicitó que el encuentro se disputase el domingo 9 de septiembre, a las 15:30, en la cancha sintética de la Casa de la Selección.

Hasta el cierre de la presente edición no recibía una confirmación por parte de la organización. 

El equipo ganador del torneo Clausura se enfrentará en la gran final del campeonato nacional a Unión Española, campeón del Apertura en enero pasado.

El vencedor de esa llave, que se jugará en partidos de ida y vuelta, se clasificará a la Copa Libertadores de América Femenina, que se disputará en noviembre en Manaos (Brasil).

En la final del torneo Apertura femenino, Unión Española y Ñañas se enfrentaron entre sí y las guayaquileñas lograron el trofeo de campeonas.

Por esa razón, Ñañas pretende primero quedarse con el Clausura y luego tomarse la revancha frente a Unión Española para conseguir su primer título a nivel nacional, además de confirmar su participación —por primera vez— en un campeonato internacional.

Respaldo al fútbol femenino
Amílcar Mantilla, presidente de la Comisión Nacional de Fútbol Aficionado (Confa), indicó que existe respaldo económico y logístico al torneo femenino.

Aclaró que no se trata de un certamen profesional, sino amateur, pero que recibe apoyo de la organización.

“No existe otro torneo en Ecuador o en la región en el que se paguen todos los rubros de los participantes: transporte, alimentación, hospedaje, arbitraje, vocales. Existe un apoyo de $ 5.000 por los derechos de televisión”.

También clarificó que el torneo de fútbol sala y el campeonato amateur son totalmente diferentes porque existió una polémica por la participación de futbolistas en ambas competencias. “Los equipos deben tener la suficiente plantilla para jugar los dos torneos. Se convocaba a las reuniones pero no venían los delegados para planificar las programaciones”, agregó. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media