Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador logró su mejor registro panamericano en Toronto 2015

Ecuador logró su mejor registro panamericano en Toronto 2015
24 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

La versión 17 de los Juegos Panamericanos, celebrada en Toronto (Canadá), del 10 al 26 de julio, se constituyó en el hecho más relevante de 2015  para Ecuador en lo que a lides de ciclo olímpico se refiere. En esta cita, la delegación nacional consiguió 7 medallas de oro, 9 de plata y 16 de bronce, completando 32, el mejor registro de su historia en este evento.    

Esta participación la colocó en el noveno puesto del medallero, la mejor ubicación dentro de sus actuaciones continentales. Si bien en ‘México 1975’ fue octava y en ‘Buenos Aires 1951’ quedó novena, esas justas no son comparables por la cantidad de países y atletas que se presentaron: 3.146 exponentes de 33 naciones en México y 2.500 de 21 repúblicas en Argentina. A suelo canadiense este año arribaron 6.132 cultores de 41 países.    

En territorio norteamericano, Ecuador inscribió 167 deportistas en 26 disciplinas, la delegación más numerosa que haya enviado a este tipo de competencias, pues en ‘Guadalajara 2011’ mandó 5 menos. La cosecha en Toronto se resumió en 3 preseas en atletismo, 2 en canotaje, 3 en judo, 4 en karate, 4 en halterofilia, 3 en lucha, 2 en ciclismo, 2 en natación, 3 en patinaje, 3 en ráquetbol, una en tenis, una en tiro y una en vela. Por primera vez se alzaron galardones dorados en judo, karate, lucha y vela sunfish.  

Y si bien las modalidades de atletismo son las que más lustre le dieron a Ecuador a través de los tiempos, en esta oportunidad 5 de las 7 preseas de oro se generaron en disciplinas de combate: Lenín Preciado, en la categoría -60 kilos de judo y en la misma práctica Estefanía García en -63 kilos. Andrés Montaño, que ascendió a la grada más alta del podio en la lucha grecorromana de la serie 59 kilos, y los karatecas Valeria Echever, de la división +68 kilos, y Franklin Mina, en la categoría +84 kilos.
Los otros títulos regionales logrados por ecuatorianos son la modalidad sunfish de velerismo, gracias al esfuerzo de Jonathan Martinetti, y en los 50 kilómetros marcha, donde el cuencano Andrés Chocho fue el primero en atravesar la línea de meta.

Los reconocimientos de plata se registraron con Freddy Figueroa en la categoría +100 kilos de judo, Yoan Blanco en la división 74 kilos de lucha estilo libre, Anggie Avegno en la variante C1 200 metros de canotaje, Doménica Azuero y Alfredo Campo en ciclismo BMX, Ingrid Factos en los 200 metros contrarreloj de patinaje, Emma Clare en los 10 kilómetros por puntos de patinaje. Ángela Tenorio en los 100 metros planos de atletismo y Neisi Dajomes en los 69 kilos de levantamiento de pesas.  

 

El desempeño de Ángela Tenorio no solo le valió el subcampeonato, sino que, además, impuso un nuevo récord sudamericano absoluto: 10 segundos con 99 centésimas (10s99c), con el que pulverizó los 11s01c que la brasileña Ana Claudia Lemos Silva marcó el pasado 18 de abril.  

Las preseas de bronce recayeron en Priscila Lazo (división -68 kilos de karate), Andrés Loor (-84 kilos de karate), Ingrid Factos (500 sprint de patinaje), Lissette Antes (categoría 58 kilos de lucha libre),  Paola Pérez (20 kilómetros marcha), Samantha Arévalo (10 kilómetros de natación en aguas abiertas, prueba femenina), Esteban Enderica (10 kilómetros de natación en aguas abiertas).

César de Cesare (K1 200  metros de canotaje), Verónica Sotomayor (individual femenino rácquetbol), María Paz Muñoz y Verónica Sotomayor (dobles y equipo femenino de rácquetbol), Fernando Salas (serie +105 kilos de levantamiento de pesas), Seledina Nieve (+75 kilos de levantamiento de pesas), Andrés Gómez y Gonzalo Escobar (torneo de dobles masculino en tenis de campo), Jorge Arroyo (serie 105 kilos de levantamiento de pesas) y Mario Vinueza (pistola de aire comprimido a 10 metros).

El ‘botín’ conquistado por los nombrados deportistas supera con 8 preseas al número conseguido hace 4 años en Guadalajara; en aquella brega el combinado ‘abanderado’ regresó a suelo patrio con 7 metales preciosos, 8 de plata y 9 de bronce.

Todos estos cultores constan en el Plan de Alto Rendimiento, a través del cual el Gobierno Nacional apoya a los exponentes más destacados. El respaldo se refleja en becas de 5 clases que se otorgan según los méritos con bonificaciones económicas mensuales: la A (7 salarios básicos unificados), B (4 salarios básicos), C (3 salarios básicos), D (2 salarios básicos) y E (un básico).  

En Toronto, quienes no consiguieron resultados acordes a las expectativas fueron la karateca Jacqueline Factos, el fondista Byron Piedra y el velocista Álex Quiñónez. Factos quedó eliminada en la primera ronda de la categoría -61 kilos; Piedra corrió en los 10.000 metros, pero debido a 2 ampollas que le brotaron en el pie derecho en plena carrera, terminó sexto. Y Quiñónez, que únicamente terció en los 200 metros lisos, resultó eliminado en las semifinales.  

Del grupo de medallistas panamericanos están clasificados a los Juegos Olímpicos ‘Río de Janeiro 2016’: Ángela Tenorio, Paola Pérez, Andrés Chocho y Esteban Enderica. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado