Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Samaranch: “El dopaje debería ser pronto un problema del pasado”

El comité olímpico ruso fue excluido de los Juegos de PyeongChang (Corea del Sur) por el escándalo de dopaje.
El comité olímpico ruso fue excluido de los Juegos de PyeongChang (Corea del Sur) por el escándalo de dopaje.
Foto: mundo.sputniknews.com
10 de abril de 2018 - 00:00 - Agencia EFE

“El dopaje pronto debería ser un problema del pasado, si funciona el nuevo sistema de división de poderes, impulsado y financiado por el COI, afirmó el vicepresidente de este organismo, el español Juan Antonio Samaranch.

“Pese a que hay diferentes opiniones, no conozco a nadie que no quiera el mismo objetivo: liquidar el dopaje y terminar con los tramposos”, dijo Samaranch, integrante de la comisión que investigó el dopaje en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 en donde 43 deportistas fueron vetados.

“Algo debemos haber hecho bien porque todo el mundo está enfadado”, dijo el dirigente sobre la exclusión del comité olímpico ruso de los recientes Juegos de PyeongChang (Corea del Sur), en los que solo participaron algunos deportistas de ese país como invitados del COI. “En Rusia están molestos porque los suspendimos y no participaron ni siquiera en esa ventana que intentamos abrir en la ceremonia de clausura. No pudimos abrirla porque hubo dos casos de dopaje. Rusia no ha participado en los Juegos y no estará en los libros de historia. Un castigo ejemplar es lo que se necesitaba. La hicieron muy gorda en Sochi y se lo merecían”.

El vicepresidente recordó que, en cambio, en ciertos países de occidente acusan al COI de ser muy distendido con las sanciones.

“Pero llega un momento en que alguien tiene que tomar una decisión. Nos correspondía hacerlo a nosotros y creo que fuimos equilibrados. Castigamos a un país tan importante como Rusia por la barbaridad que cometió”.

La comisión investigadora consideró probado que decenas de deportistas rusos fueron cómplices necesarios en la manipulación de las muestras antidopaje durante los Juegos de Sochi. Samaranch habló en su momento de “un sistema prostituido”.

“Aprovechando todo eso -aseguró- hemos conseguido grandes avances. El COI, al menos, los ha hecho. A ver si los demás nos siguen”.

“La definición del dopaje, de las sustancias prohibidas, de quién se ajusta a la norma, está a cargo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA); los controles, cómo, cuándo, a quién, dónde, están en manos de la nueva Agencia Internacional de Control (ITA), que la hemos hecho nosotros y que la financiamos también; y las sanciones corresponden al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS)”.

“Nosotros nos quedamos sin ningún poder. Ni legislamos, ni ejecutamos ni sancionamos. Hacemos solo una cosa: pagarlo todo. Pagar las cuentas”.

El COI -destacó- paga el 50% del presupuesto de la AMA. Y todos los países del mundo reunidos, el otro 50. ¿Que no hacemos nada contra el dopaje?”.

Algo que acaparó la atención durante los Juegos de Invierno fue la participación de Corea del Norte, que incluso formó un equipo unificado con su vecino del sur en hockey femenino. Por ello, el COI suena como candidato a Premio Nobel de la Paz. (I)

Contenido externo patrocinado