Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Maribel Caicedo una atleta de récords

La velocista ecuatoriana de 21 años y radicada en ese país norteamericano cronometró el mismo tiempo que hizo Nancy Vallecilla, en 1998.
La velocista ecuatoriana de 21 años y radicada en ese país norteamericano cronometró el mismo tiempo que hizo Nancy Vallecilla, en 1998.
Foto: Archivo / El Telégrafo
27 de febrero de 2020 - 00:00 - Augusto Itúrburu

Maribel Caicedo, con 21 años, igualó el récord nacional de los 60 metros vallas que consiguió su compatriota, Nancy Vallecilla, en 1998.

“Estrellita” cruzó la meta en 8.26 segundos, el sábado 22 de febrero. La prueba, que formó parte del circuito universitario Conference USA Indoor Track & Field Championships, se desarrolló en el CrossPlex Athletic Facility, un centro atlético bajo techo, en Birmingham, EE.UU.

Caicedo -que compite para la Universidad de Texas en El Paso (EE.UU.)- logró ese tiempo en la fase de clasificación. Posteriormente ganó la final de la prueba de los 60 m vallas con el mismo crono. Mientras que Vallecilla estableció ese tiempo en  Karlsruhe (Alemania) en 1998, hace 22 años.

Esta marca ubica a Caicedo y Vallecilla en el séptimo puesto de la región, según lo destacó el sitio web de la Confederación Sudamericana de Atletismo.

El récord mundial de esta prueba está en poder de la alemana Sussana Kallur, que el 10 de febrero de 2008 paró el reloj en 7.68 segundos. Kallur tenía 26 años cuando estableció esa marca mundial en Alemania.    

Maribel viene compitiendo en esta prueba desde 2019. Antes de igualar la marca de Vallecilla su mejor tiempo fue 8.32, obtenido el 14 de febrero de 2020 en Alburquerque, EE.UU.

Cumpliendo expectativas

En 2015, Fátima Navarro, entrenadora de Caicedo, señaló que “Estrellita” tenía potencial para estar entre las ocho mejores del mundo y hoy, luego de cinco años, su dictamen se está cumpliendo.

Caicedo ha venido quemando etapas en todas las divisiones de atletismo. Fue campeona mundial de menores en 2015 y luego de dos años estableció un récord (13s19c) en la prueba de los 100 metros vallas sub-20 de Sudamérica y registró la segunda mejor marca mundial.

El 2019 no fue el mejor año para “Estrellita”. Caicedo Sufrió varias lesiones y no pudo mejorar sus tiempos. “Ella (Caicedo) se sintió frustrada porque no lograba mantener su nivel, pero este año ha venido mejorando y eso no solo lo destaca ella sino su Universidad (...) Es que Maribel no solo es la mejor del Ecuador sino de toda Sudamérica”.

Para seguir escalando niveles a nivel mundial -destaca Navarro- Caicedo debe “recuperar su técnica cuando está arriba de la valla”.

Según la entrenadora ecuatoriana, uno de los fuertes de Maribel en su etapa juvenil era precisamente la rapidez en la ejecución del movimiento arriba de la valla.

Una de las preocupaciones de Navarro es que Caicedo tenga el apoyo de la Federación Ecuatoriana de Atletismo para viajar y representar al país en los sudamericanos sub-23 y absoluto.

Julio Idrovo, administrador de la Federación, aseguró que si Caicedo está en condiciones recibirá apoyo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media