Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Seis atletas aseguraron boleto al Mundial de Tampere

La orense Yulexi Angulo reafirmó ser la mejor lanzadora de jabalina femenina de la categoría juvenil en el país.
La orense Yulexi Angulo reafirmó ser la mejor lanzadora de jabalina femenina de la categoría juvenil en el país.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
22 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

Tras el Campeonato Nacional U-20 de Atletismo que se desarrolló el anterior fin de semana en el estadio Los Chasquis de Quito, seis exponentes aseguraron su participación en el próximo Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo Tampere 2018, que se realizará entre el 10 y 15 de julio.

Los seis deportistas que cumplieron las marcas base impuestas por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) y las de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA) son la lanzadora de jabalina Yulexi Angulo (El Oro), el saltador triple Kevin Canchingre (Pichincha); los marchistas Glenda Morejón (Imbabura), Paula Torres (Azuay) y David Hurtado (Pichincha), así como la velocista Gabriela Suárez (Pichincha).

Morejón, subcampeona mundial de la categoría, no asistió a Quito; su entrenador, Giovan Delgado, anticipó que no lo haría, pues no concluía su recuperación luego de alzar en Taicang (China) las preseas de plata globales individual y por equipos.

La semana pasada, Morejón recibió las felicitaciones y el apoyo del Ministerio del Deporte y del Comité Olímpico Ecuatoriano por su destacada actuación en la Copa del Mundo de Marcha. La atleta nacional contará con un equipo multidisciplinario para mejorar aún más su rendimiento deportivo.

El jefe técnico de la FEA, Homero Salazar, ratificó a Glenda como fija en el certamen de Tampere “por su buena actuación en el Mundial por Equipos de China”, al igual que Paula Torres.

De los mencionados, únicamente Gabriela Suárez no consta en una lista preliminar que tenía la FEA antes del torneo ecuatoriano, pero sus registros en los 100 y 200 metros lisos se ajustaron a lo pedido por la IAAF y la FEA.

A ellos se sumaría el triplista santodomingueño Frixon Chila, quien tampoco acudió a Los Chasquis, pero en el Grand Prix Internacional que se realizó en Medellín (Colombia), el pasado 28 de abril, brincó 15,68 metros, cubriendo el requisito de la IAAF (15,60 metros), pero no el de la FEA (15,75 metros); podría anotarse en Tampere con los fondos que recibe del Plan de Alto Rendimiento.

También cumplieron la marca mínima de la IAAF (pero no la de la FEA) el marchista azuayo Gilson Loja y el vallista pichinchano en 110 metros Marcos Herrera.

Ellos podrían trasladarse a Tampere, siempre y cuando la FEA cuente con los recursos.

La nómina debe resolverse lo antes posible; las inscripciones a la brega planetaria se cerrarán este viernes.

Nueva marca
El único récord nacional de la categoría (U-20) que se batió el fin de semana en Quito fue el de lanzamiento de martillo.

Con 65,71 metros, el guayasense Cristian Suárez dejó sin efecto los 65,68 metros que logró el chimboracense Stalyn Rodriguez en 2016.

Sin embargo, ese impulso no fue suficiente para satisfacer las marcas mínimas de la IAAF (68 metros) ni de la FEA (70 metros). (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media