Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Valverde: "Tengo respeto a la carretera, pero ya no tengo miedo"

Valverde: "Tengo respeto a la carretera, pero ya no tengo miedo"
Foto: Internet
20 de marzo de 2018 - 09:57 - Agencia EFE

Nueve meses después de la compleja lesión que padeció en la contrarreloj inaugural del Tour de Francia tras un accidente, el ciclista español Alejandro Valverde (Movistar Team) asegura a EFE no tener miedo a la carretera, aunque sigue respetándola como siempre.

Valverde, que esta semana buscará revalidar el título de la Volta Ciclista a Catalunya, afronta a sus 37 años un temporada en la que está consiguiendo pasar página de la aparatosa caída sufrida en la ronda francesa con la misma receta de los últimos años: ganando etapas y carreras.

Poco importan la edad y las posibles secuelas de la lesión. 'El Bala' sigue siendo el mismo, a pesar de que el pasado 1 de julio muchos pensaron que ya no volvería a pedalear como profesional.

En Düsseldorf se cayó, se fracturó la rótula de la rodilla y se dañó el astrágalo, la tibia y el calcáneo. "Solo recién caído, en el momento en el que estuve del suelo al hospital, fue cuando pensé que me iba a retirar. Pensaba que me iban a poner una prótesis, pero al final fue una operación y dentro de la gravedad es menos grave", recuerda Valverde en una entrevista concedida a EFE.

Sin embargo, la perseverancia y el esfuerzo diario para volver a montar en bicicleta acabaron con las previsiones más pesimistas y el pasado enero regresó al pelotón participando en la Challenge de Mallorca.

"Lo importante es que tenía la cabeza casi todo el día ocupada. Trabajando por la mañana y por la tarde. Tenía poco a pensar, ya que solo lo hacía para recuperarme", relata.

La recuperación, sin embargo, no fue fácil, especialmente desde el punto de vista mental. "En la cabeza siempre estás pensando si volverás a ser el mismo de antes pero, una vez empecé con la rehabilitación y a montar en bici, vi que podía volver a ser el corredor de antes".

Los resultados así lo han demostrado en este inicio de temporada con las victorias en la Volta a la Comunitat Valenciana y en el Tour de Abu Dhabi, a las que se han sumado, entre otros resultados, un segundo puesto en la Vuelta a Murcia y un cuarto en la Strade Bianche.

En las primeras semanas de competición, Valverde reconoce que tuvo "un poco de miedo", sobre todo porque no sabía si la pierna reaccionaría igual que lo había hecho en los entrenamientos.

"Antes de caerme también tenía miedo, pero ahora se ha ido borrando el miedo que tenía después de la caída. Tengo mucho respeto a la carretera, pero ya no tengo miedo al asfalto en mojado y a las molestias en la rodilla. Cuando ese miedo desaparece, la cabeza va mucho mejor", añade.

Con la lesión olvidada, Valverde sigue siendo uno de los faros del Movistar Team. El equipo español conforma una potente escuadra con el murciano, Nairo Quintana y Mikel Landa, tres ciclistas que podrían ser jefe de filas en cualquier equipo del pelotón.

En este sentido, reconoce que es una de las escuadras más competitivas en las que ha rodado -"este equipo, en relación a líderes en general, quizás sí que es el mejor", señala- y confía en que esta competencia sea positiva para afrontar con garantías las grandes citas del año.

"De momento, todo está muy bien. Nairo (Quintana) ha estado bien en Colombia, Mikel Landa ha estado bien en Andalucía y en la Tirreno-Adriático, yo estoy ganando en otros lados y Marc Soler ganó también la París-Niza. Hay calendario suficiente y luego ya nos juntaremos todos en el Tour de Francia e iremos a ganarlo", apunta. (D)

Contenido externo patrocinado