Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tamara Salazar: un camino lleno de éxitos la llevó a la medalla olímpica

Tamara Salazar: un camino lleno de éxitos la llevó a la medalla olímpica
02 de agosto de 2021 - 07:40 - Redacción Web

La madrugada de este lunes 08 de agosto de 2021, Tamara Yajaira Salazar Arce se convirtió en medallista de plata mundial en la modalidad de envión división 81 kilogramos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Su camino hasta esta victoria estuvo marcado por una serie de logros que la convirtieron en la primera mujer ecuatoriana en conseguir una presea de plata en esta modalidad.

Oriunda de la parroquia San Vicente de Pusir, del cantón Bolívar, provincia de El Carchi, Tamara nació el 9 de agosto de 1997. En un inicio comenzó en el atletismo y lo practicó hasta los 12 años. Hacía salto largo en la modalidad 100 metros. Ganó varios reconocimientos por ello.

Destacaba la fuerza de sus piernas y su entrenador le invitó a practicar otras disciplinas. Así que por curiosidad, a los 13 años llegó a un gimnasio de halterofilia y después de levantar una barra con peso supo que allí pertenecía. Quedó campeona juvenil en el Sudamericano y Panamericano en el 2007.

“Mi motivación fue mi hermano que también fue deportista de atletismo. Después fue igual deportista de levantamiento de pesas. Fue quien me incentivó a seguir este deporte”, afirmó Salazar en una entrevista.

Obtuvo bronce en Turkmenistan 2018. En Cochabamba, del mismo año, se convirtió en campeona sudamericana con una medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos. Logró la misma presea en los campeonatos Sudamericano y Panamericano de Lima  2019. Esas últimas competencias fue abanderada del team Ecuador.

En el 2020 tenía previsto participar en dos campeonatos, pero por la pandemia tuvieron que cancelarse. Sin embargo, Tamara no detuvo sus entrenamientos y los hizo en casa con una pequeña plataforma y una barra.

En abril de 2021, Tamara Salazar consiguió medalla de plata en el campeonato Panamericano. En  mayo tuvo el título Sudamericano, el Iberoamericano y en el campeonato Open. Con esto, a sus 23 años, aseguró un cupo para Tokio 2020 y en su debut logró levantar 263 kilogramos en total, así consiguió la primera medalla de plata para Ecuador en estas Olimpiadas.

Hoy se consagra como la tercera mejor marca mundial en su categoría de 87 kilogramos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media