Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Santiago Quintero aprendió que "darse la vuelta" no siempre es malo

Santiago Quintero aprendió que "darse la vuelta" no siempre es malo
29 de septiembre de 2021 - 13:18 - Redacción Web

El montañista Santiago Quintero, a través de su proyecto Leopardo de las Nieves, buscó conquistar en 60 días las montañas más altas de la Ex Unión soviética. Estas son los picos Lenin, Pobeda, Khan Tengri, Comunismo (Ismail Samani) y el Korzhenevskaya).
Para esto realizó un viaje hacia la cordillera de Pamir, ubicada entre las fronteras de Tayikistán y Kirguistán, para comenzar su travesía. Quintero no contaba que el proyecto presentaría grandes retos los cuales lo llevarían a tomar decisiones difíciles para salvar su vida y regresar seguro al Ecuador.

Durante su primer intento para escalar el pico Lenin, de 7.134 metros sobre el nivel del mar, Santiago tuvo que enfrentarse a una montaña repleta de nieve y a vientos de 30 km/h, que aumentaron hasta los 80km/h. Este acontecimiento provocó un retraso durante su expedición del 10 de julio de 2021 ya que regresó desde una altura de 6.200m hasta que las condiciones climáticas mejoraran y permitieran su ascenso a la cumbre. Después de 12 días de espera, el ecuatoriano logró escalar el pico y cumplir su meta el 25 de julio de 2021.

Debido al retraso en la escalada al primer pico, Santiago perdió la oportunidad de completar su proyecto de las 5 montañas. Por lo que tomó la decisión de escalar solo tres picos antes de su regreso a Ecuador.

Durante su recorrido se percató que realizó un tiempo rápido de tan solo ocho horas, cuando lo estimado es de 12. Durante su descenso en uno de los campamentos base, Santiago conoce a un expedicionario finlandés que le ofrece una Coca-Cola. Al cabo de un tiempo, sin saberlo, la gaseosa se convertiría en la causante de una bronquitis que lo imposibilitó de completar su travesía. El europeo estaba con gripe y al compartir la bebida, lo contagió.

En el ascenso al pico Comunismo, el segundo de su travesía, el malestar en su cuerpo incrementó. A 6.000 m.s.n.m, el montañista tuvo que tomar una decisión crucial: Descender o continuar la subida pese a estar enfermo.

Si llegaba a la cumbre, la bronquitis podría convertirse en un edema pulmonar y matarlo. El riesgo era muy alto y las probabilidades de sobrevivir, casi nulas.

Por tal razón para evitar inconvenientes, Santiago decidió bajar. Ya en la base, y tras un reposo de cinco días, se enteró que no podía volver a intentarlo porque la crisis política en Afganistán afectó a toda la región del Medio Oriente. Las autoridades de Tayikistán evacuaron a todos los para que regresaran a sus respectivos países.

La reflexión que rescata Santiago de todo lo sucedido es que en ocasiones debemos saber en qué momento “darnos la vuelta” después de haber emprendido un proyecto. Lo importante siempre es cuidar lo más valioso, aun cuando parece que todo lo demás se va a derrumbar.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media