Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Paralímpicos tricolores festejan en Australia

Paralímpicos tricolores festejan en Australia
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
16 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

Los deportistas paralímpicos ecuatorianos Najely Minda, Erick Sarango, Édison Chiguano y Roberto Chalá celebraron la consecución de medallas en los Juegos Mundiales INAS Global Games, que se desarrollan en Brisbane (Australia).    

La delegación ecuatoriana suma cinco preseas en el certamen, repartidas en dos de oro, con Sarango en ciclismo y Chiguano en taekwondo, una de plata con Chalá en salto de longitud, y dos bronces con Minda, en 1.500 m y el mismo Roberto, en 100 m.

Los Inas Global Games son el evento deportivo más grande del mundo destinado para atletas con discapacidad intelectual, el cual se desarrolla cada cuatro años. En la ciudad australiana se han reunido, hasta este 19 de octubre, más de 1.000 atletas, entre ellos 25 ecuatorianos.

Chiguano, que sufre una discapacidad intelectual del 50%, fue el primero en subirse al podio al alcanzar la presea de oro en la modalidad Poomsae (una combinación de movimientos y formas en solitario) de taekwondo.

El tricolor, de 18 años, conoció este arte marcial a los ocho años y tuvo que superar varias vicisitudes, como la muerte de su padre cuando tenía 10 años o la difícil situación económica familiar, para seguir consagrándose en el deporte.

Prueba de ello fue el título en los III Juegos Nacionales de Deporte Adaptado Cuenca 2018, el tercer lugar en los Inas Global Games, realizados en Ecuador en 2015 o una de bronce en el Parapanamericano de Costa Rica en 2019, entre otros reconocimientos.

El segundo metal dorado llegó en los pedales de Erick Sarango, quien se impuso en la prueba de 60 km ruta, en un circuito en la ciudad australiana, sacando una ventaja de cuatro minutos sobre el segundo, el francés Jeremy Teixeira.  

Sarango, de 23 años, se inmiscuyó en el ciclismo cuando tenía 10 años; luego de dos años empezó a entrenar con el equipo máster de la Concentración Deportiva de Pichincha; y a los 13 tuvo su primera participación en los Juegos Deportivos de Olimpiadas Especiales capítulo Ecuador.

El máximo logro del quiteño fue la medalla de oro en la prueba de ruta del Campeonato Mundial París 2018. En esa misma competencia, además, se colgó la presea de plata en la prueba contrarreloj individual.

Ahora anhela convertirse en bombero, correr en la Vuelta al Ecuador y mantener la amistad con el campeón del Giro de Italia 2019 Richard Carapaz.

De su lado, Najely Minda, atleta que pertenece al Plan de Alto Rendimiento que maneja la Secretaría del Deporte, sumó una medalla de bronce en la prueba de los 1.500 metros planos.

Al cierre de esta edición Roberto Chalá acumulaba dos medallas. La primera, de plata, al establecer una marca de 6,67 metros en salto de longitud y la segunda de bronce, en los en los 100 metros, con un tiempo de 11s25c. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media