Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una pasión heredada por Pablo Caicedo

Una pasión heredada por Pablo Caicedo
Álvaro Pérez / ET
27 de diciembre de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

El ciclista ecuatoriano Pablo Caicedo empezó en el deporte del pedal viendo ganar a su padre, Paulo “La Bruja” Caicedo, las Vueltas al Ecuador en 1987 y 1994, y en otras pruebas que se desarrollaron en el país. 

Los primeros contactos de Pablo con los deportes fueron con la pelota, pero esa pasión que veía en su progenitor lo hizo inclinarse a los 16 años, de forma seria, por la bicicleta. Esta le entregó muchas alegrías y triunfos.

Entre ellos se cuentan victorias de etapas en Bolivia, donde salió campeón de la modalidad metas volantes en 2010; y Ecuador, en la Vuelta a Nariño (Colombia), clásicas dentro de Ecuador y la más importante de su carrera: los premios de montaña de la edición 55 de la Vuelta a Costa Rica 2019, que concluyó en la reciente Navidad.

“La Bruja” recordó a Diario EL TELÉGRAFO que un día, cuando su hijo mayor tenía 16 años, le dijo que quería dedicarse a ciclear. Entonces al orgulloso papá se le iluminaron los ojos y le prometió que él le enseñaría las bondades y penurias que existen en la disciplina que “tanto nos apasiona”, resaltó Paulo.

Tras el empuje recibido por su papá, Pablo, carchense de nacimiento, se enroló en el equipo Coraje Carchense, con el que corrió varias Vueltas al Ecuador y ganó la octava etapa de la edición 2018. También estuvo en el conjunto Panavial Prefectura del Carchi.

“Junto con mi hermano (Jhonny) siempre lo acompañamos a mi papá a toda competencia en la que participaba. Por ahí nos fue entrando el bichito del pedaleo”, recordó el ciclista de 33 años, quien con su esposa, Brenda Puetate, procrearon a Pablo Jr., de ocho años.

Al único hijo de la familia Caicedo Puetate también le está gustando el ciclismo.  “Si en algún momento decide ser profesional tendrá todo mi apoyo, así como lo hizo mi papi”, afirmó Pablo, quien estudió la carrera de Hotelería y Turismo.

Además defendió la camiseta de la selección de Ecuador con la que conquistó la modalidad de montaña en Costa Rica, superando por un punto al corredor local Anthony Sánchez (Java Cycling Team), quien terminó con 26 unidades, contra las 27 del ecuatoriano.

Durante la Vuelta “tica” tuvo como entrenador a Santiago Rosero, quien no solo lo conoció en esta prueba, sino que llevan años enfrentándose y conociéndose en las rutas del país suramericano.

“Es un corredor comprometido con el equipo, que siempre que se le da la oportunidad puede lograr victorias de este tipo. Se entrega por la labor del grupo”, comentó a este Diario el estratega, quien consideró que fue de esos corredores a los que les faltó roce internacional para poder seguir creciendo.

Luego de 17 años de carrera, Pablo decidió dejar de pedalear de forma profesional y dedicarse a la formación de nuevos pedalistas locales, tal y como hizo su padre con ellos y otros tricolores como Jonathan Caicedo, Jonathan Narváez, Jefferson Cepeda o Richard Carapaz, quien tras el fallecimiento de Juan Carlos Rosero trabajó con el bicampeón de la Vuelta local.

“Esa idea me venía rondando en la cabeza hace tiempo. Conversando con mi esposa llegamos a la resolución de poner fin a mi carrera y qué mejor forma que con el título en Costa Rica”, comentó el carchense.

Su padre no estuvo de acuerdo con esto, porque cree que Pablo aún tiene un par de temporadas más para seguir luchando con lo mejor del ciclismo local.

Sin embargo no hay vuelta atrás. Ahora Pablo se dedicará a formar nuevos talentos en la escuela que creó su compatriota y corredor del World Tour, Jonathan Caicedo, en la localidad de Santa Martha de Cuba, ubicada a más de 25 km de Tulcán (Carchi).

“Voy a pasar a la otra orilla  y vamos a ver cómo nos va en estas nuevas funciones, en las que compartiré mi experiencia y conocimientos con los más jóvenes”, mencionó.

Ecuador en la Vuelta a Costa Rica 2019
Además de los premios de montaña logrados por Pablo Caicedo, en la selección de Ecuador, dirigida por Santiago Rosero, ganó dos etapas y su líder, Byron Guamá, terminó en el quinto lugar de la clasificación general.

El corredor local Daniel Bonilla fue el campeón de la prueba, que terminó en Navidad, con un tiempo de 33 horas, 14 minutos y 6 segundos. Guamá finalizó  en el top cinco a 04m34s.

Y también se llevó la clasificación por puntos y triunfó en la primera jornada. Mientras que Martín López se quedó con el primer lugar de la etapa reina.

Para la próxima temporada, la dirigencia de la Ecuatoriana de Ciclismo trabaja en conformar el calendario para el combinado nacional. (I)    

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media