Olimpiadas Especiales Ecuador recibió condecoración del presidente Moreno

En la institución están registrados más de 21.000 atletas de 21 provincias del país.
17 de diciembre de 2020 15:08

El Gobierno Nacional reconoció este jueves 17 de diciembre los 40 años de vida institucional de Olimpiadas Especiales Ecuador; el mandatario Lenín Moreno condecoró a la institución con la presea al Orden Nacional al Mérito en el Grado de Oficial por su trabajo en la formación deportiva de atletas con discapacidad.

El reconocimiento se efectuó en el Salón Amarillo del Palacio de Gobierno; el Jefe de Estado expresó su agradecimiento a los deportistas "Todo el Ecuador está orgulloso de ustedes, al ver su fortaleza para superar no solo las competencias, sino las múltiples adversidades de la vida (…). Eso es lo que reconocemos con esta presea. Es un honor entregar esta Condecoración de la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Oficial a Olimpiadas Especiales Ecuador. Siempre cuenten con nuestro apoyo y hágannos sentir orgullosos”.

Asimismo, resaltó el trabajo del gestor de la organización, Héctor Cueva, y destacó el apoyo del sector privado y del Gobierno Nacional para el fortalecimiento de la entidad. “La organización funciona bajo la consigna de la inclusión, lo cual coincide con las políticas que impulsamos desde el Gobierno y, por ello, la fundación es quizás la primera en cambiar la visión respecto a las personas con discapacidad que se tiene en el país”, puntualizó.

Olimpiadas Especiales Ecuador empezó con menos de 100 deportistas en Pichincha y Chimborazo. Pero ahora están registrados más de 21.000 atletas de 21 provincias del país, que han demostrado sus capacidades excepcionales en los juegos nacionales, evento deportivo que se realiza cada dos años y que es uno de los más importantes para personas con discapacidad en Ecuador.

El presidente de la organización, Héctor Cueva, sostuvo que son la única organización que trabaja con los deportistas en formación de élite y deporte unificado; somos campeones de la vida y del deporte.

También reiteró que el reconocimiento es fruto del trabajo de todos los directores provinciales y atletas, afirmando así que esta organización ha unido al Ecuador.

María Emilia Torres, triunfadora en gimnasia rítmica, expresó que es una campeona de la vida y agradeció al presidente Moreno por hacer del Ecuador un país más inclusivo y humano. Por su parte, Cristian Alexander Sornoza, campeón mundial de fútbol unificado, reiteró que el apoyo gubernamental ha generado oportunidades para las personas con discapacidad.

Olimpiadas Especiales Ecuador ha participado en diversas competencias internacionales: nueve ediciones de los Juegos Mundiales de Verano en Estados Unidos, Grecia, entre otros países; en los Juegos Mundiales de Invierno desarrollados en Toronto (Canadá), Nagano (Japón) y Idaho (Estados Unidos). 

Los atletas ecuatorianos participaron en la Copa América, en Venezuela, Paraguay y Uruguay; así como en los Juegos Latinoamericanos de El Salvador, San Juan (Puerto Rico) y Panamá. Y en el Primer Mundial de Fútbol Unificado Chicago 2018 (Estados Unidos.), Ecuador se convirtió en el primer campeón del mundo de este deporte.

Por el desarrollo deportivo, triunfos internacionales y gestión, Olimpiadas Especiales Ecuador es considerado como uno de los 10 mejores programas del Special Olympics a escala mundial. Al evento acudieron la presidenta Ad Honórem del Comité Interinstitucional del Plan Toda una Vida, Rocío González de Moreno; la secretaria General de Comunicación, Caridad Vela; Johanna Pesántez, secretaria Jurídica de la Presidencia; el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gallegos; el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, entre otras autoridades. (I)

Las más leídas