Mujeres históricas que revolucionaron las Olimpiadas

Estas mujeres destacaron en el deporte y en la reestructuración social.
30 de julio de 2021 13:35

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 vivieron momentos históricos por las decisiones de varias deportistas que cambian las reglas de este evento mundial, pero también por la destacada participación de varias mujeres en su respectiva categoría.

Angie Palacios sorprendió en los JJ.OO

A sus 20 años de edad, la pesista ecuatoriana Angie Palacios Dajomes hizo su debut en Tokio 2020. Luego de su participación estuvo cerca de alcanzar una medalla olímpica. Quedó en sexto lugar de la categoría 64 kg femeninos. Por su desempeño, Palacios recibió un diploma olímpico, título que se otorga  a los ocho mejores deportistas del mundo.

La carrera de Angie inició cuando tenía 17 años de edad y un año después a sus 18 años se colgó 3 medallas de plata en su modalidad de arranque levantando 109 kilogramos, por lo que fue vice campeona en el mundial juvenil de Fiji en 2019. Además, en los Juegos Panamericanos quedó en tercer lugar.

Equipo de balonmano de playa de Noruega:

El equipo femenino de Noruega de balonmano de playa se negó a usar la parte baja del bikini en su última competencia porque mencionaron que los calzones que les dijeron que usaran eran demasiado restrictivos, sexualizados e incómodos. Por ello eligieron usar shorts durante el partido que disputaron con España por la medalla de bronce.

La Federación Internacional de Balonmano rechazó su solicitus y se les recordó que las infracciones a las reglas eran punibles y cuando el equipo optó por pantalones cortos para el partido, recibió una multa por 1.764 dólares.

La Federación Noruega de Balonmano (NHF) declaró "Juntos seguiremos luchando para cambiar las reglas de la ropa, para que las jugadoras puedan jugar con la ropa con la que se sientan cómodas".

La cantante estadounidense Pink se ofreció a pagar la multa.

“Estoy muy orgullosa del equipo femenino de balonmano playero de Noruega por protestar las reglas muy sexistas sobre su "uniforme". La federación europea de balonmano debe ser multa por sexismo. Bien por ustedes, señoras. Estaré encantado de pagar las multas por usted. Seguid así”, dice la publicación.

Simone Biles abandonó las Olimpiadas por salud mental

Simone Biles, considerada la mejor gimnasta de la historia, decidió no seguir participando en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 porque quería concentrarse en su salud mental.

"Creo que la salud mental debe ser mi prioridad en este momento, muy por encima del deporte. Tenemos que proteger nuestras mentes y nuestros cuerpos, y no solo salir ahí fuera y hacer lo que el mundo nos pide”, expresó la atleta.

Esta decisión abrió la conversación sobre la gestión mental de los deportistas de alta competencia y rompió el “tabú” que esto implica, manifestó Sergio Díaz, médico fundador de The Mind Institute que trabaja en la gestión mental de medallistas olímpicos.

Skate femenino deja el podio más joven en la historia olímpica

El skate no solo hizo historia el 26 de julio del 2021 al celebrarse su primera competición olímpica femenina, sino que también dejó el podio más joven hasta la fecha en unos Juegos: la japonesa Momiji Nishiya (13 años), la brasileña Rayssa Leal, con la misma edad, y la también nipona Funa Nakayama. Estas tres adolescentes fueron las mejores del total de ocho finalistas clasificadas.

Los nombres de Nishiya y Leal se inscribieron entre los más jóvenes ganadores de una medalla en las pruebas olímpicas y abrieron el camino para miles de jóvenes deportistas.

Contenido externo patrocinado