Los mejores logros de Ecuador en la Copa Davis

Ecuador llegó hasta octavos de final en 1968, 1984, 1986, 2001 y 2010.
22 de noviembre de 2021 10:39

El equipo ecuatoriano de Copa Davis se ubica en el puesto 24 del ranking mundial, con 237.94 puntos. Ecuador tiene un recorrido de 55 años en el tenis profesional dentro de este evento deportivo. Lo más lejos que ha llegado el país 

El equipo de tenis ecuatoriano tuvo una excelente participación en la edición 56 de la Copa Davis de 1967. El primer obstáculo de Ecuador en ese año  fue participar en el partido final de la Zona Americana (equivalente a cuartos de final de la competencia), el país jugó contra Estados Unidos.

Los jugadores convocados del equipo ecuatoriano fueron Miguel Olvera, Francisco Guzmán y Eduardo Zuleta (no participó). Por otro lado, Estados Unidos contó con la participación de Arthur Ashe, Cliff Richey, Clark Graebner y Martin Riessen, el puntaje general final fue a favor de Ecuador por 3 a 1, donde los tenistas nacionales ganaron tres partidos y perdieron uno.

Con esta victoria, el conjunto tricolor avanzó a la fase “Inter-zonal” (semifinales de la Copa Davis a nivel mundial) en donde disputaba partidos con tenistas de diferentes partes del mundo, el siguiente rival a enfrentar fue España. El marcador general por nación fue de 5 a 0 a favor del equipo español, hasta la actualidad esta participación es lo más lejos que llegó el Ecuador.

Otro logro de Ecuador en el tenis fue en 1985 en la edición 74 de la Copa Davis, donde compitió con Argentina en los octavos de final (serie Zona América). El encuentro se desarrolló en Buenos Aires del 8 al 10 de marzo de ese año. El equipo argentino estaba compuesto por José Luis Clerc y Martín Jaite.

Mientras que el equipo ecuatoriano convocó a Raúl Viver, Ricardo Icaza y Andrés Gómez, el puntaje general por nación fue de 4 a 1 a favor de Ecuador.

Posterior al encuentro con Argentina, Ecuador clasificó a cuartos de final enfrentándose a Checoslovaquia. Lamentablemente perdió todos los partidos con un marcador general por nación de 5-0, en estos enfrentamientos Andrés Gómez se lesionó. Actualmente el país participará de la serie final de la Copa Davis 2021.

Contenido externo patrocinado