¡Histórico! Ecuatorianas ganan medallas en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

Poleth Méndes y Anaís Méndez ganaron medallas de oro y bronce en los Juegos Paralímpicos
29 de agosto de 2021 09:49

Las hermanas Poleth Mendes y Anaís Méndez consiguieron las primeras medallas paralímpicas en la historia de Ecuador. Lo hicieron en la categoría impulso de bala.

Poleth hizo 14,39mts, estableciendo un récord mundial, paralímpico y medalla de oro, en  tanto que Anaís logró 13,66mts para llevarse el bronce.

La campeona olímpica consiguió su primera presea dorada en estos, sus segundos Juegos Paralímpicos, después de Río 2016. Llegó a Tokio posicionada en el segundo lugar de ranking mundial de lanzamiento de bala, con una marca de 13,54 metros.

No es la primera vez que Méndez se sube a un podio internacional. En 2017, fue segunda en los Campeonatos Mundiales de Paratletismo en Londres. Además, en los Juegos de Río finalizó quinta y obtuvo un diploma paralímpico.

Por su lado, Anaís tuvo su primera experiencia paralímpica en Tokio 2021. Antes de los Juegos estuvo ubicada en el sexto lugar en el ranking mundial de lanzamiento de bala con una marca de 13,16 metros. Méndez vino de ganar la medalla de plata en el Nacional de Atletismo, realizado en Guayaquil en abril de 2021.

Ambas deportistas, con discapacidad intelectual, se destacaron desde sus primeros lanzamientos.

Anaís, de 21 años, logró el tercer lugar con 14:06 metros. El segundo puesto fue la para la ucraniana Anastasiia Mysnyk (14,16 metros). La competencia de impulso de bala, con 10 deportistas en la final, se realizó en el estadio Nacional de Tokio.

Anaís y Poleth son hermanas de padre y madre, pero por un error en la inscripción en el Registro Civil, su apellido se escribe de diferente manera, según confirmó el Comité Paralímpico y en el Ministerio del Deporte.

Con estas dos medallas, Ecuador sube al puesto 38 del medallero paralímpico, Ecuador es la cuarta nación sudamericana en la tabla, después de Brasil, Colombia y Chile.

A las medallas de Poleth y Anaís se suma también el Diploma Paralímpico que alcanzó el atleta Darwin Castro.

Clasificados a los Juegos Paralímpicos de Tokio 

Kiara Rodríguez (discapacidad física) / 100 metros planos y salto de longitud

Jordi Congo (discapacidad intelectual) / impulso de bala

Anderson Colorado (discapacidad intelectual) / 400 metros planos

Damián Carcelén (discapacidad intelectual) / 400 metros planos

Roberto Chalá (discapacidad intelectual) / salto de longitud

Poleth Méndes (discapacidad intelectual) / impulso de bala

Anaís Méndez (discapacidad intelectual) / impulso de bala

Darwin Castro (discapacidad visual) / 5000 y 1500 metros planos

Sebastián Rosero, guía de Darwin Castro

Diego Arévalo, guía de Darwin Castro

Contenido externo patrocinado