Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El reinado del duopolio del patrocinio deportivo

El reinado del duopolio del patrocinio deportivo
22 de enero de 2021 - 00:14 - Gerardo Molina

En la industria deportiva en la ultima década han proliferaron las marcas que patrocinan propiedades deportivas en el mundo, pese a ello, sólo dos de ellas se reparten la mayor parte de la inversión: Nike y Adidas. Entre las dos marcas ya tienen comprometidos contratos por 6.200 millones de dólares en 2021, con Nike un año más al tope del liderazgo.

La marca de la pipa invertirá 1.900 millones de dólares en 2021, 425 millones en promedio más que la marca alemana de las tres tiras, según datos publicados por Euromericas Sport Marketing. Esta brecha se entiende, sobre todo, en clave norteamericana, dado que Nike es el patrocinador principal de tres grandes ligas (NFL, NBA y MLB), mientras que Adidas sólo tiene a la NHL.

Nike firmó un contrato de ocho temporadas con la NBA que reporta a la liga 295 millones de dólares anuales. Esta cantidad es una tercera parte de la inversión total en baloncesto y equivale al 21% del total invertido en patrocinio deportivo, sólo por detrás del futbol.

La firma norteamericana también invierte en el fútbol americano, con 221 millones de dólares en 2021, así como el béisbol y el golf, con 150 y 124 millones para cada deporte. En esta última disciplina opto por asociarse a los mejores jugadores, como Tiger Woods o Rory McIlroy, entre otros y no posee acuerdo con la PGS

Adidas, sin contratos con las principales propiedades deportivas norteamericanas, concentra el 79% de sus recursos en el fútbol. El hockey sobre hielo, es su punta de lanza, en donde invierte 134 millones de dólares anuales. En cuanto a otras categorías, como el baloncesto, apenas alcanzan el 9% de su inversión total.

La brecha estadounidense es la que declina la balanza de la inversión a favor de Nike, la del fútbol europeo en cambio es de Adidas. El gasto de ambas multinacionales como patrocinadores técnicos representa el 68% del total entre los equipos de La Liga, Premier League, Bundesliga, Serie A y Ligue-1, que en 2020-2021. Pese a que la inversión de Nike es menor, cuenta con más clubes que Adidas. ¿El motivo? El acuerdo firmado de Adidas y el Real Madrid, aporta a los merengues unos 160 millones de euros anuales.

Otros de sus principales acuerdos son con el Manchester United, que asciende a 102 millones de dolares. El Bayern percibe en torno a 103 millones anuales, el Arsenal 88 millones y la Juventus 67 millones por temporada.

El mayor desembolso de Nike es por la equipación del Barcelona, por la que abona 135 millones de euros al año. Desde este año también cuenta en su cartera de socios con el Liverpool FC, que cancelo su acuerdo con la marca New Balance a cambio de 114 millones de dolares. La lista se completa con el Chelsea FC, por 88 millones al año, el Paris Saint-Germain, con quien renovó en 2019 por 70 millones por campaña, y otros como el Atlético de Madrid o el Sevilla FC. 

La batalla continua a pesar de la pandemia del Covid 19, con mas inversiones, en donde los colosos no quieren ceder espacios dentro de la industria deportiva mundial. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media