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El 4x4 más extremo llega al país con show incluido

El paisaje y los obstáculos naturales destacan en este tipo de lances, la exigencia para los pilotos es máxima.
El paisaje y los obstáculos naturales destacan en este tipo de lances, la exigencia para los pilotos es máxima.
Foto: Internet
10 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

A partir de este año, Ecuador entra en el mundo del Rainforest Challenge Dobinsons, considerada la prueba de 4x4 más extrema del planeta, que, como su nombre lo indica, es un verdadero reto en la selva. La primera edición de la justa se escenificará entre el 13 y 16 de este mes en Santo Domingo.

La presentación del evento contó con la presencia del venezolano Nunzio Coffaro, quien en 2012 se adjudicó el título del Rainforest Challenge de Malasia y el campeonato en la categoría T1.2 del Rally Dakar, sellando su mejor temporada en lo que va de su carrera.

Pero este llanero de 41 años, nativo de Barcelona, en el estado de Anzoátegui, también ha probado sus capacidades en el Cliffhanger Challenge o el Outback Challenge, otras de las pruebas más duras en lo que se refiere a vehículos todoterreno. Por este motivo considera un privilegio que la lid malaya incluya en su mapa al Ecuador.

“En esta oportunidad no vamos a correr, se nos hizo difícil la logística de traer nuestro auto en vista de que está cerrada la frontera entre Venezuela y Colombia y tomar la ruta Venezuela-Brasil-Ecuador era muy costosa y larga. Solo estaremos compartiendo, apoyando, ayudando, sabemos lo duro que es organizar un certamen como este”, dijo quien también es timonel de pruebas de autos de serie de Toyota, una de las marcas que fabrica coches para este tipo de contiendas.

Para entender la diferencia entre un automotor de doble tracción convencional y uno de competencia, añadió Coffaro, basta comparar el tamaño de las llantas; una máquina normal tiene ruedas de 31 o 33 pulgadas, mientras las deportivas cuentan con neumáticos de entre 37 y 40 pulgadas.

“Eso hace que modifiques la suspensión, los diferenciales, la potencia del motor, sus relaciones de engranajes y de muchos otros cambios. Necesitarás también reunir ciertos aspectos de seguridad: una silla, cinturones y una jaula antivuelcos”, especificó.

En lo que al evento se refiere, Felipe Guarderas, representante de Verde Aventura, empresa que impulsa la justa, agradeció al Municipio de Santo Domingo por acoger este torneo y apoyarlo. Bajo pedido del cabildo el viernes 14 se desarrollará un show urbano en el sector del redondel de Chila Chito. Este espectáculo será gratuito, en él los cultores demostrarán sus habilidades sobre un circuito artificial.

El sábado 15, desde el local de Casabaca en Santo Domingo, se cumplirá una caravana en la que participarán todos los elencos junto con sus bólidos. Ese mismo día, pero ya en la pista natural, situada a la altura del kilómetro 33 de la vía a Quevedo, comenzará la brega. Lo más atractivo de esa jornada será una prueba nocturna de supervivencia, en la que cada deportista se guiará con un GPS.

El domingo 16 se efectuarán las carreras finales y se procederá a premiar a las mancuernas que ocupen los sitios del podio. El premio para el equipo triunfador será un cupo para al Globas Series, es decir, la final del campeonato, que se desarrollará en Malasia, en noviembre. A este acuden las tripulaciones ganadoras de cada una de las 17 válidas del certamen que se realiza a lo largo del año en todo el planeta.

“Es un premio realmente importante, consta de los pasajes para piloto y copiloto; cada pasaje a Malasia cuesta alrededor de $2.500 y la inscripción unos $5.000, además se les costeará hospedaje, alimentación y otros gastos. Sumándolo todo superamos los $10.000”, precisa Felipe Guarderas.

Pero obtener ese botín no será nada sencillo, la pista natural se diseñó dentro de una hacienda, donde hay maleza, lodo, agua estancada, paredes fangosas y un río, no por nada es el desafío más complicado dentro de los lances para carros de doble tracción.

Al ‘ruedo’ se lanzarán navegantes de Venezuela, Colombia y Ecuador, quienes tienen el aval de la Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Kartismo (Fedak), el máximo organismo del deporte tuerca en el país, “es el que califica las competencias y otorga a los pilotos las licencias deportivas”, recuerda Guarderas.

Las entradas para el evento ya están a la venta en Ecutickets, cada boleto cuesta $11. Los promotores aspiran a que la concurrencia sea de más de 5.000 aficionados. “Esto es algo único, la organización cuenta con todas las seguridades para que los espectadores gocen del torneo”, afirmó el directivo.

Datos

Guarderas anunció que los organizadores adquirieron la franquicia del Rainforest Challenge hasta 2019 con derecho a renovación por varias temporadas.

El directivo añadió que la empresa Verde Aventura tiene como prioridad el cuidado del medio ambiente; cuenta con una reserva de plantas para la reforestación y se esmera en recolectar todo tipo de deshechos.

Entre las normas a seguir para los pilotos está el llevar una banda para los árboles, en caso de que requieran ser remolcados, de esta forma si se ata una cuerda al árbol, este queda protegido.

En estas carreras de 4x4 los vehículos no usan cadenas en los neumáticos, pues eso daña la superficie. De esta forma las plantas que queden dañadas al marcar el camino se regenerarán en cierto tiempo por sí solas. (I)

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