Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las mujeres surfean con entusiasmo

Las mujeres surfean con entusiasmo
Fotos: Rodolfo Párraga / EL TELÉGRAFO
16 de febrero de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

Con bikini, descalza, una tabla bajo su brazo y bloqueador sobre la piel, Xiomara Bowen Alcívar llega al balneario El Murciélago.   

Saluda, acelera el paso y con seguridad ingresa al mar a desafiar las olas de aquella playa, mientras espera su momento para competir en la primera fecha de la válida del Campeonato Nacional de Surf, justa que se desarrolla desde ayer en Manta.    

La deportista contempla el panorama y siente satisfacción al ver que las mujeres son imponentes en esta disciplina,  parte de lides nacionales e internacionales. Es un concepto que también lo manejan surfistas como Wendy Velásquez y Susana Berrezueta, quienes esperan hoy su turno para correr las olas.  

En esta justa nacional,  que concluirá el domingo, de 160 deportistas registrados, 50 son mujeres.   

Convertirse en una surfista profesional fue toda una odisea para Xiomara, una mantense de 21 años y 1,55 metros de estatura. Ella es vendedora de productos cosméticos y cursa el segundo semestre de la carrera de Turismo en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.    

Conversa y respira profundo al recordar sus inicios en este deporte, en el cual ha llorado y también festejado. Ella es sobrina de los bodyboarders Jhonny y Adrián Alcívar, quienes la inspiraron y convencieron -cuando tenía apenas 9 años- de que el mar iba a ser su pasión y vida.

Su padre, Segundo Bowen, prefirió que ella ingresara al mundo del tenis asistiendo a clases en la cancha del barrio Cristo Rey. Le compró zapatos, pero no era lo que “Xiomi” quería. Solo estuvo unos días y se retiró.

El momento de ingresar de lleno a este deporte no fue como esperaba. La separación de sus padres la impactó y encontró en el mar el consuelo que necesitaba. “Solo el mar despejaba ese dolor que sentía”, comentó la deportista que a los 16 años ya receptaba los consejos y recomendaciones del entrenador local René Burgos. 

“Él vio que tenía talento y en 2014 ya estaba compitiendo en un nacional”. En  2016 ganó más experiencia al ser parte del mundial junior en Portugal. “Fue una competencia difícil. Participan 22 países”.

Regresa al rol de la mujer sobre las olas y dice que le han tocado algunas experiencias no tan agradables. En uno de sus entrenamientos en San Mateo llegaron deportistas de otras ciudades que no les importaba agarrar la ola que ella estaba corriendo. Pero una vez que la vieron derrochar adrenalina comenzaron a respetar su espacio.

“Las chicas sí pueden surfear”, destacó Xiomara, mantense que con los recursos que recauda de la venta de productos se costea pasajes, entrenamientos, sumado a la autogestión que hace.

Gabriela García, madre del surfista David Bravo, refiere que Xiomara es perseverante, lo que se propone lo logra y eso es admirable en ella. 

Otra surfista mantense que destaca sobre el mar es Wendy Velásquez Balderrama (15 años). También inició bajo la dirección de René Burgos. Desde hace año y medio habita en Manglaralto. Le encanta el mar que es su pasión. “Es chévere, me he bajado una ola de dos metros y medio”, expresó la deportista que es parte de la competencia en Manta en la categoría sub-18 y open.

Ya registra intervenciones fuera del país. Participó en Japón y el año pasado intervino en California. “Fue increíble, aprendí mucho”. Admira el talento de Dominic “Mimi” Barona. Y se lo ha manifestado. “Muchas chicas  quieren seguir sus pasos. Me dijo que me siga esforzando”.

Susana Bezerrueta, de Montañita, quien es bicampeona nacional, está dispuesta a pelear por un  tercer título en este 2019. “El surf es mi estilo de vida”, dijo Susana, quien trabaja y actualmente estudia la carrera de chef. También se inspiró en “Mimi” a los 17 años; hoy, a sus 27, tiene bastantes anécdotas y le agrada que los compañeros de surf sean tan amables con las damas.

Hoy enseña lo que sabe a cuatro pequeños pupilos de los cuales dos son niñas, a las que piensa convertir en grandes protagonistas del surf. La dos veces campeona del Manta Pro lamentó que este año no se incluya a damas en esa lid que será en marzo.

La organización anunció que, por razones de presupuesto, solo será para varones y que en 2020 retomará esta división. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media