Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Vuelta Ciclística al Ecuador resurge en medio de la ilusión

Presentación del Team Best PC, quienes participarán en la edición 35 de la Vuelta Ciclística al Ecuador.
Presentación del Team Best PC, quienes participarán en la edición 35 de la Vuelta Ciclística al Ecuador.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
06 de octubre de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

Tras cuatro años de ausencia, por asuntos de dirigencia, aproximadamente 110 pedalistas recorrerán las rutas de la Sierra y la Amazonía en el resurgir de la Vuelta Ciclística al Ecuador, que empezará este sábado 6 de octubre en Coca con una primera etapa de 183,3 km.

El máximo ganador, con cinco cetros, de la tradicional carrera, Pedro el “Águila” Rodríguez, se puso a cargo de la organización y con el apoyo de varios municipios, la empresa privada y del Estado a través de la Secretaría del Deporte logró promover el desarrollo de una prueba que no se realizaba desde 2014.

Para Rodríguez, la realización de la competencia era casi una “obligación”, por lo que continuó con los diálogos con la entidad rectora del deporte en Ecuador, pese a que en un momento decidió junto con la organización que la Vuelta no pasara por Quito hasta no conocer el desembolso del aporte económico.

“El presidente Lenín Moreno y su grupo de trabajo, motivados por la actuación de Richard Carapaz (terminó cuarto en el Giro de Italia), expresaron que desean apoyar la Vuelta y es por eso que logramos concretar el apoyo a través de la Secretaría del Deporte”, dijo a diario EL TELÉGRAFO el “Águila”, quien puede ver igualada su marca si Byron Guamá (4) vence en esta edición.

El aporte del Estado ecuatoriano, a través de la Secretaria del Deporte, entregará los dineros a la Federación Deportiva del Carchi en beneficio de los 110 ciclistas que competirán en la carrera, la cual tendrá su inicio el próximo 6 de octubre y finalizará con un circuito en Tulcán el 13 del mismo mes.

El ciclista de 33 años, que ganó las Vueltas de 2004, 2008, 2010 y 2012, participará en su novena carrera ecuatoriana con el Team Movistar Ecuador y planea empatar con el ahora organizador. “Claro que me gustaría ganar por quinta vez, pero hay que ver cómo se desarrolla la carrera”, dijo el líder de la escuadra ecuatoriana.

La carrera empezará este sábado 6 de octubre en la ciudad amazónica de Coca (provincia de Orellana) y luego de 183,3 kilómetros llegará a Tena (provincia de Napo), en un recorrido que, para los entendidos, podría dejar en el camino a gran número de corredores por su extensión -será la más larga de la Vuelta- y por las innumerables cuestas que tiene.

Además de las mencionadas localidades, la edición 35 de la competencia cruzará las ciudades de Puyo, Salcedo, Cayambe, Ibarra, Cotacachi, San Isidro y Tulcán, ciudad considerada como la capital del ciclismo nacional por la abundancia de talentos que salen de ella, pero sobre todo por la utilidad de la bicicleta para casi todas las actividades.

Según Paulo Caicedo, ganador de dos Vueltas (1986 y 1994), que muchas de esas promesas del deporte de dos ruedas se perdieron por no poder recorrer las rutas ecuatorianas en los últimos cuatro años.

“Es difícil volver a recuperar a esos ciclistas porque, entre otras cosas, se dedican a trabajar o estudiar y ya pierden ritmo”, expresó Caicedo, quien formó a los destacados pedalistas Richard Carapaz (Movistar Team) y Jonathan Caicedo, quien ganó la reciente Vuelta a Colombia con el Team Medellín.

Caicedo dirige a uno de los equipos llamados a ser protagonistas en la prueba, el Coraje Carchense, que tiene entre sus filas precisamente al campeón de la prestigiosa carrera colombiana, además de otro importante candidato como Jorge Montenegro.

El elenco de la provincia de Carchi luchará pedal a pedal por el primer lugar en la clasificación general con el Team Movistar Ecuador, de Guamá; el Team Best PC, del actual subcampeón Panamericano de ciclismo Carlos Quishpe; o el Tims-Eagles Bikes, del español Óscar Sevilla, quien fue fundamental en el triunfo de Jonathan Caicedo en Colombia.

Otro de los miembros de la organización, Renán Osejo, comentó a este medio que “se ha trabajado en todos los detalles para que la carrera tenga mínimos contratiempos; por ejemplo, ya tenemos contratado el hospedaje para las delegaciones”, mencionó en referencia a que la organización pagará la estadía y alimentación de los participantes y sus cuerpos técnicos.

En total, 20 conjuntos participarán en la edición 35 de la Vuelta al Ecuador, entre ellos los combinados internacionales de Colombia, como el Alkosto Gobernación de Nariño, el venezolano Deportivo Táchira y las selecciones de Chile y Etiopía, aunque esta última desistió de participar a último momento debido a que tuvo problemas con la logística, informó Osejo.

Lamentablemente, al no tener la categoría UCI (Unión Ciclista Internacional), no se pudo contar con la participación del equipo Team Medellín, sin embargo, tres de sus miembros -Caicedo, Sevilla y Robinson Chalapud- serán parte de la Vuelta en distintas escuadras.

La organización informó que para la edición 36 la carrera recuperará la categoría UCI, que se perdió por desaparecer durante los últimos cuatro años.

El actual mejor ciclista ecuatoriano, Richard Carapaz, quien terminó cuarto en el Giro de Italia y peleó la clasificación de Mejor Joven en la prestigiosa carrera, estará presente como un aficionado más, pero tenía muchas ganas de participar en una prueba en la que quedó subcampeón en 2014.

La Vuelta al Ecuador arranca este sábado 6 de octubre con la ilusión de 110 competidores que aspiran a suceder a Juan Carlos Pozo en el trono de campeón, conseguido en 2014. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media