Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Viveros gana medalla histórica para Ecuador

Marlín Viveros (der.) posa con su medalla de bronce y un ramo de flores en el podio de la categoría +78 kg del Campeonato Mundial Junior de Judo. Foto: Cortesía / Intjudo
Marlín Viveros (der.) posa con su medalla de bronce y un ramo de flores en el podio de la categoría +78 kg del Campeonato Mundial Junior de Judo. Foto: Cortesía / Intjudo
27 de octubre de 2014 - 00:00

El judo ecuatoriano sigue haciendo historia. La noche de este sábado la ecuatoriana Marlín Viveros se adjudicó la medalla de bronce en la categoría +78 kg del Campeonato Mundial Junior de Judo, que se desarrolló en Fort Lauderdale (EE.UU.).

Esta es la primera presea mundial que consigue Ecuador en la cita mencionada. Así lo confirmó ayer el seleccionador Roberto Ibáñez en su página de Facebook.

Viveros superó la primera ronda por su ubicación del ranking; luego, en la segunda ronda se impuso por shido a la judoca Elene Kebadze, de Georgia. La pelea estuvo reñida, al principio Marlín comenzó a buscar cómo derribar a su rival con un ippon, pero la asiática se mantenía a la distancia, eso le complicó un poco la tarea a la imbabureña.

Después de haber vencido a la judoca asiática en los cuartos de final Viveros cayó contra la japonesa Sarah Asahina, en una reñida lucha en que la ecuatoriana buscó el ippon a toda costa; sin embargo, Asahina la sorprendió aplicándole un ippon a los 3 minutos y 2 segundos.

Tras la derrota, Viveros peleó en el repechaje contra la cubana Gusmary García a quien derrotó por shido en 2 minutos y 33 segundos. Después la ecuatoriana se midió con la coreana Mi Jin-Han. En la pelea la expectativa era grande para la delegación ‘tricolor’ que se volcó al escenario en Fort Lauderdale del condado de Broward, ubicado en el estado de La Florida.

Hasta ese momento Viveros ya se encontraba entre las 7 mejores judocas del mundo en la categoría de +78 kg en el Campeonato Junior.

Después, Marlín hizo esperar poco a sus compatriotas, ya que doblegó a la asiática por un ippon a 1 minuto y 5 segundos de combate.

“El judo nacional está rompiendo todos sus límites; esta es una nueva era para todos los judocas del Ecuador. Gracias mi negra (Viveros) por darnos la oportunidad de ser parte de esta hermosa hazaña”, escribió el profesor Ibáñez, que añadió: “desde hoy (sábado) somos mundialistas”.

Inmediatamente, confirmada la noticia del logro que cosechó Marlín en el Campeonato Mundial Junior, uno de sus compañeros de equipo, pero de la categoría senior, Lenín Preciado, la felicitó en las redes sociales. “Muchas felicidades Marlín, sigue así, entrenando muy fuerte y con esos ánimos que siempre pones. Seguro lograrás muchas más cosas importantes en tu carrera... ¡Buena negra!”, escribió Preciado.

Algo más que acotó el seleccionador Ibáñez, después de la conquista por el tercer lugar en el Mundial de Judo, fue que “la prensa no nos sigue en el día a día. No ganamos millones en derechos de televisión. No llenamos estadios. No cobramos enormes salarios ni tampoco tenemos comentaristas hablando de nosotros, pero lo que sí hacemos es ganar medallas mundiales y también dejamos a nuestro país en alto”.

En este torneo, además de Viveros, compitieron Diana Díaz (52 kg), Yolanda Arcos (57 kg) y Freddy Figueroa (+100 kg).

La próxima competencia de Marlín será en el Grand Slam de Emiratos Árabes que arranca hoy. Además de Viveros y Figueroa, viajaron Lenín Preciado, Diana Cobos, Diana Chalá, Fernando Ibáñez y Estefanía García.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media