Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Velarde asume el reto de entrenar en el exterior

Mabel Velarde Coba (der.) imparte instrucciones durante una práctica en la academia que lleva su nombre.
Mabel Velarde Coba (der.) imparte instrucciones durante una práctica en la academia que lleva su nombre.
John Guevara / El Telégrafo
13 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

Ser la primera mujer ecuatoriana contratada para enseñar fútbol en el exterior es un valor agregado que Mabel Velarde Coba le encuentra al interés que el Boston Storm FC de los Estados Unidos tuvo en ella para unirla a su proyecto. “Lo más importante es la oportunidad, espero hacer un gran papel para dejar abiertas las puertas del balompié internacional a otras colegas”, dice.

Cargando sus botines e indumentaria en una mochila negra, Mabel llega a las canchas de Full Soccer, donde funciona la academia que lleva su nombre, y se pone al frente de 67 alumnos: 52 mujeres y 15 hombres.

La notable mayoría femenina solo alude la razón de ser de la entidad, que nació con el objetivo primigenio de enseñar los secretos del rey de los deportes a las mujeres.

Los 10 mejores alumnos -de entre 9 y 16 años- viajarán el 24 de este mes a Estados Unidos a un campamento de entrenamiento que durará 12 días; gracias al convenio que tienen la academia Mabel Velarde y el Boston Storm FC.

“Esta será un buena experiencia para ellos, sobre todo porque se relacionarán con personas de otra cultura y otro idioma. Tienen que vencer todos esos obstáculos si quieren triunfar en la vida”, menciona.

El Boston Storm es un club de segunda división, en el que Mabel ocupará el cargo de directora formativa tanto de mujeres como de hombres. Y pese a que la querían vincular por 4 años, ella únicamente aceptó quedarse 9 meses (de septiembre 2016 a mayo 2017), pues no desea abandonar su academia. Partirá a Norteamérica el 5 de septiembre. ¿Cómo nació esta propuesta? La capitalina, de 27 años, se dio a conocer en el ‘país de las barras y las estrellas’ a los 21 años, cuando, gracias a una beca deportiva figuró en los elencos de Lee University Cleveland, Southeast Missouri State University y posteriormente en el equipo semiprofesional Sealions FC de San Diego. Todo esto le tomó 3 años y 8 meses de vivencias.

La buena impresión que dejó, sumada a ser una de las seleccionadas nacionales en el primer mundial femenil absoluto al que clasificó la ‘Tricolor’ (Canadá 2015), más contar con capacitación como instructora de divisiones inferiores terminaron por convencer a la entidad estadounidense de que Mabel tenía el perfil que buscaba.

Pero Velarde considera que más allá de su trayectoria como jugadora y preparación académica están los resultados al frente de su academia; en 2 años, la institución ha forjado a futbolistas que ahora militan en equipos nacionales de la serie A, ellas son la volante Doménica Rodríguez y la back central Valentina Ron, quienes ficharon por Espuce.

Doménica estuvo en la Selección Ecuatoriana Sub 17 que participó en el Campeonato Sudamericano 2016, que se cumplió en Cabudare (Venezuela), en marzo.

También consta la golera venezolana Valentina Bonaiuto, que presta sus servicios en el Quito FC y ha vestido la casaca de las selecciones juveniles de su país. La academia la ha ayudado a mantenerse en forma.

Sobre Velarde, Antonio Pozo, presidente de la comisión de fútbol femenino de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), confesó que dicha matriz quiso incorporarla a la Selección Ecuatoriana como asistente de Vanessa Arauz, pero sus estudios internacionales no fueron validados en el país. Corroboró que se trata de la primera mujer ecuatoriana que traspone las fronteras patrias para laborar como adiestradora, “es una buena forma de dar a conocer al Ecuador”. (I)

La FEF busca fondos para el inicio del torneo

El departamento de Marketing de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) quedó a cargo de buscar uno o varios auspiciantes para, a través de ellos, obtener los fondos que permitan organizar el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol Femenino 2016 de la serie A.

Antonio Pozo, presidente de la comisión de fútbol femenino de la FEF, mencionó que la falta de recursos provocó la postergación de la apertura de la justa, programada para el 9 de este mes, pues al tratarse de un torneo amateur, los clubes no cuentan con fondos para costear los gastos de alimentación, hospedaje y movilización, que durante las 3 primeras ediciones del certamen (2013, 2014 y 2015) fueron solventados por el Ministerio del Deporte.

Sin contar este año con la ayuda económica que esperaba de la citada cartera de Estado, la Ecuafútbol busca patrocinadores y se ha puesto como plazo definir la fecha de inicio de la lid la última semana de agosto. El departamento de Marketing de la FEF tiene como meta obtener un mínimo de $ 80.000 para llevar adelante la brega de mujeres.

Esta temporada competirán por el título de la serie A los pichinchanos Espuce, Universidad San Francisco, Liga de Quito, Quito FC y ESPE; Unión Española de Guayas, 7 de Febrero de Los Ríos, Galápagos de Galápagos (que será local en Santo Domingo), Cumandá de Pastaza, Grupo 7 de Manabí, Talleres Emanuel de Santa Elena y Carneras de Azuay. De no cambiar el formato de participación electo para este año, la primera fase de la brega se desarrollará con 2 grupos; en el uno estarán los 5 elencos pichinchanos y Cumandá, en el otro rivalizarán los 5 planteles del litoral y Carneras. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media