Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Uzbekistán se paseó en el cuadrilátero

El uzbeko Fazliddin Gaibnazarov derrotó por puntos al cubano nacionalizado azerbaiyano Lorenzo Sotomayor para conquistar el oro en los 64 kilos.
El uzbeko Fazliddin Gaibnazarov derrotó por puntos al cubano nacionalizado azerbaiyano Lorenzo Sotomayor para conquistar el oro en los 64 kilos.
Foto: AFP
23 de agosto de 2016 - 00:00 - AFP

Uzbekistán conquistó el cetro por naciones del torneo de boxeo de los XXXI Juegos de Río de Janeiro. En un hecho inédito en la historia del pugilato olímpico, el país euroasiático ganó el título con tres medallas de oro, dos de plata e igual cantidad de bronce para desbancar a Cuba, igualmente dueña de tres títulos, sin platas y una terna bronceada y a Francia, con dos primeros lugares: los novios en la vida real Stelle Mossely, de los 57-60 kilogramos (femenino) y Tony Yoka en más de 91 (masculino).  

Con este resultado, los uzbecos superaron con creces y algo más su faena en Londres 2012, cuando solo su representante en los 75 kilogramos, Abbos Atoyev, se agenció un bronce. Otras cinco selecciones, Kazajistán, Rusia, Gran Bretaña, Estados Unidos y Brasil, finalizaron todas colgándose un metal dorado.

Para Uzbekistán,  Río 2016 significó un paso más en la espiral de desarrollo de su boxeo, con figuras realmente de peso competitivo en el concierto euroasiático, las series mundiales y los certámenes del orbe. Y junto con los cubanos fueron los grandes animadores del torneo del Pabellón 6 de Ríocentro.

El boxeo cubano que junto con Uzbekistán, Kazajistán  y Azerbaiyán presentó hombres en las diez categorías concursantes, logró -cuatro años después- mejorar con un título más su accionar en la justa de la capital inglesa.

De esa decena de púgiles solo seis subieron al estrado de premiaciones y tres de ellos: Robeysi Ramírez, en los 56 kilogramos, titular  de los 52 en Londres 2012; Arlen López (75), campeón del orbe el pasado año; y Julio César la Cruz (81), tricampeón mundial de los 81 kilogramos en Bakú 2011, Almaty 2013 y Doha 2015, aportaron tres de las cinco medallas de oro con las que la embajada cubana cerró su actuación en Río 2016, en el lugar 18.

De manera que el llamado buque insignia de deporte cubano cumplió sus objetivos, aunque los federativos y preparadores de la selección esperaban más. Las preseas de bronce correspondieron al tres veces rey del planeta Lázaro Álvarez (60), quien reeditó su actuación de los juegos londinenses en 2012; el titular mundial Joahnys Argilagos (49) y el subcampeón, en igual escalafón, Erislandy Savón (91).

Sin podio finalizaron Roniel Iglesias (69), monarca de Londres 2012; Yasniel Toledo, (64), multimedallista planetario; el subcampeón universal Yosvany Veitía (52) y Leinier Peró (más de 91). La selección cubana de boxeo, actual monarca de la serie mundial, acumuló 23 victorias y sufrió siete reveses.

“Realmente no estamos satisfechos”, declaró el preparador principal del equipo cubano, Rolando Acebal. En ese sentido, señaló a las peleas de Roniel Iglesias y Lázaro Álvarez, como dos ejemplos de falsa apreciación de los actuantes.

Acompañaron a Cuba por Latinoamérica y el Caribe, Colombia y Venezuela, que tras una sequía de más de 20 años sin subir a un podio olímpico lo hicieron esta vez: Yuberjen Martínez (plata-49 kg) e Íngrid Valencia (bronce-48-51 kg), por la nación ‘cafetera’; el venezolano Yoel Finol (bronce-52 kgs) y el mexicano Misael Uziel Rodríguez (75 kg-bronce). (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media