Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Veleristas ecuatorianos defenderán títulos panamericanos

El velerista ecuatoriano Jonathan Martinetti fue uno de los ganadores de la presea de oro en los Juegos anteriores, ahora tratará de repetirlo en Lima 2019.
El velerista ecuatoriano Jonathan Martinetti fue uno de los ganadores de la presea de oro en los Juegos anteriores, ahora tratará de repetirlo en Lima 2019.
Foto: Archivo / El Telégrafo
27 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

El estar en lo más alto del podio es lo que quieren repetir siete deportistas ecuatorianos, quienes desde el próximo 26 de julio defenderán sus títulos alcanzados en Toronto (Canadá) hace cuatro años, cuando participen en la décima octava edición de los Juegos Panamericanos Lima 2019.  

Los judocas Estefanía García y Lenín Preciado, el luchador grecorromano Andrés Montaño, los karatecas Valeria Echever y Franklin Mina, el velerista Jonathan Martinetti y el marchista Andrés Chocho, serán los “tricolores” que pelearán por la gloria deportiva.

Con este objetivo y sumar nuevas preseas doradas, la Secretaría del Deporte, a través del Plan de Alto Rendimiento, dispuso que varios deportistas realicen campamentos de entrenamiento fuera del país.

Este fue el caso de los karatecas Jaqueline Factos, Cristina Orbe y Franklin Mina, quienes practicaron y compitieron en Kazajistán.

En el Open desarrollado en el país con mayor parte de su territorio en Asia Central, Factos obtuvo la medalla de oro en la modalidad kumite de la categoría 61 kg. “Mi próxima competencia son los Juegos Panamericanos, ahora solo me queda entrenar”, comentó a EL TELÉGRAFO la karateca de 34 años.

Con el resto de sus compañeros, Jaqueline permaneció hasta este miércoles 26 de junio en Kazajistán, preparándose para Lima 2019, entrenando con las seleccionadas de ese país y también las de Azerbaiyán. Asimismo, deportistas de disciplinas como atletismo y judo se encuentran fuera del país cumpliendo con ciclos de entrenamiento.

Los velocistas Álex Quiñónez y Ángela Tenorio incluso participaron en la Liga del Diamante, donde corre la élite de este deporte.

El equipo ecuatoriano estuvo presente en las 17 justas Panamericanas anteriores. En Toronto 2015 logró el mejor registro de su historia en este evento al cosechar siete medallas de oro, nueve de plata y 16 de bronce, completó 32 y se ubicó en la novena casilla.

Si bien en los Juegos de México DF en 1975 la Tricolor fue octava y 24 años antes en Buenos Aires (Argentina) quedó novena, esas justas no son comparables por la cantidad de países y deportistas que se presentaron: 3.146 exponentes de 33 naciones en la ciudad azteca y 2.500 de 21 repúblicas en Argentina. A Toronto arribaron 6.132 atletas de 41 países.

Para Lima 2019, Ecuador tiene confirmados a 180 deportistas en 28 disciplinas, superando los números de la edición de hace cuatro años en los que llevó 167 atletas de 26 deportes. Además tiene en proyección de poner a 12 competidores más en atletismo (10) y ecuestres (2).

En ese grupo destacan la velocista Ángela Tenorio y el judoca Freddy Figueroa, quienes hace cuatro años conquistaron la medalla de plata, esta vez estarán presentes en la capital peruana.

Así como los ganadores de bronces en Toronto, César de Cesare en canotaje, Esteban Enderica en natación en aguas abiertas o el tenista Emilio Gómez, quien por su parte tiene una estupenda temporada, que lo ubica entre los 200 mejores del mundo.

Ecuador extrañará a la patinadora Íngrid Factos, quien logró el segundo lugar en los 200 m en 2015 y decidió retirarse. Entre el 26 de julio y el 11 de agosto se vivirá la fiesta del deporte en Lima. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado