Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La selección de fútbol playa se jugará hoy (15:00) su pase a la final del certamen

Triatletas nacionales se adueñan del podio

Elizabeth Bravo (izq.), María Cristina Farez (der.) y Steffy Salazar (no consta en la foto) consiguieron, por primera vez en la historia, ocupar las 3 plazas del podio. Foto: Cortesía ODEBO
Elizabeth Bravo (izq.), María Cristina Farez (der.) y Steffy Salazar (no consta en la foto) consiguieron, por primera vez en la historia, ocupar las 3 plazas del podio. Foto: Cortesía ODEBO
11 de diciembre de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

Ecuador dominó en la prueba femenina y masculina de triatlón, en los II Juegos Bolivarianos de Playa. Las deportistas Elizabeth Bravo, María Cristina Farez y Steffy Salazar marcaron el ‘1-2-3’ en la carrera que se efectuó ayer en el Complejo Deportivo de Huanchaco, pero solo las dos primeras subieron al podio, ya que el reglamento de Odebo permite premiar solo a 2 atletas por país en la misma prueba; en varones, JuanAndrade se llevó el oro y Armando Matute la presea de plata.

Bravo y Farez recogieron sus metales, pero Salazar, que llegó tercera a la meta detrás de sus compañeras, no fue incluida en la premiación, en su lugar estuvo la colombiana Laura Ramírez, que llegó cuarta a la meta.

La decisión se ampara en el artículo 25 de los estatutos de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), que fueron aprobados en marzo pasado. En dicho apartado el documento dice: “En las pruebas individuales, donde participen 3 competidores de un mismo país (se premiará dorada, plateada y la bronceada se correrá al cuarto puesto)”. Un vocero de la Odebo divulgó ayer dichos estatutos para aclarar por qué se había excluido del podio a la triatleta ecuatoriana.  

Las 3 deportistas ecuatorianas batallaron contra 16 deportistas de 7 países. Iniciaron un poco flojas en natación (primera prueba), que consistió en bracear 750 metros.  

La que salió primero del mar fue la atleta chilena Macarena Salazar, después se observó a Bravo, seguida de las venezolanas Yelimar Román y Michelle Lioy. En tanto que Salazar salió quinta del agua y Farez octava.

Sin embargo, durante la carrera de ciclismo (20 kilómetros) y en atletismo (5 km) las triatletas ‘tricolores’ mejoraron y adelantaron a las ‘vinotinto’, quienes bajaron considerablemente su ritmo.

Bravo se consagró campeona bolivariana con un tiempo de 1 hora, 13 minutos y 56 segundos. Su compatriota Farez completó esta carrera en 1h15m10s; y Salazar necesitó un tiempo de 1h15m47s, lamentablemente ella no subió al podio.

Los varones también ocuparon el podio de los JJ.BB.; JuanAndrade y Armando Matute se impusieron en el sprint. El primero se llevó oro en 1h03m29s; Matute, con 1h03m41s; y la tercera posición fue para el colombiano Juan Rubio (1h04m20s).

En lo que respecta a otras disciplinas, María Daniela Rodríguez se llevó la plata en vela (láser radial). Y en fútbol playa, Ecuador jugará hoy (15:00) la semifinal ante Paraguay.

Al momento, la delegación nacional se ubica cuarta en el medallero general de los JJ.BB. con 4 doradas, 7 de plata y 12 de bronce. Venezuela mantiene el liderato del certamen con 47 medallas: 17 de oro, 18 de plata y 12 de bronce.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media