Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tres púgiles nacionales pelearán en Venezuela por cupos a Río 2016

Julio Castillo (izq.) logró la semana pasada la medalla de plata en el Preolímpico de Bakú en los 91 kilogramos.
Julio Castillo (izq.) logró la semana pasada la medalla de plata en el Preolímpico de Bakú en los 91 kilogramos.
Foto: cortesía
30 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

Al menos 200 boxeadores de 50 países estarán en acción en el Torneo Clasificatorio Olímpico de la APB/WSB, que se realizará entre el 3 y el 8 de julio en Venezuela.   La competencia tendrá 26 plazas en disputa para los Juegos Olímpicos Río 2016.

Las federaciones nacionales de boxeo tienen vía libre para registrar boxeadores profesionales para el Torneo Clasificatorio, que tendrá lugar en el Domo José María Vargas.

Los ecuatorianos Carlos Quipo (49 kg), Marlo Delgado (75 kg) y Julio Castillo (91 kg) buscarán cupos para Río. Al momento el país registra a 35 deportistas clasificados a la cita olímpica, uno menos que los que llevó a Londres 2012.

Castillo alcanzó la semana pasada la final del Preolímpico de Bakú (Azerbaijan), sin embargo se quedó con la medalla de plata y no pudo clasificar a Río. “Castillo llega a Venezuela con mayor confianza, esperemos logre un cupo más para el país. Marlo tuvo una lesión en su hombro en Bakú que le impidió avanzar en el torneo. Lo estamos evaluando”, señaló Alex González, presidente de la Federación Ecuatoriana de Box (Fedebox).

Las peleas en los Juegos se realizarán en el pabellón 6 del centro de convenciones Riocentro de Río de Janeiro del 6 al 21 de agosto. En total serán disputadas 13 pruebas, 10 masculinas y 3 femeninas.

Participación de profesionales

La Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) tomó la decisión el 1 de junio de permitir a los boxeadores profesionales competir en los Juegos Olímpicos. La entidad dijo que la decisión está en línea con la Agenda 2020 del Comité Olímpico Internacional (COI), que busca asegurar que los mejores atletas del mundo son elegibles para competir en los Juegos Olímpicos.

Esta decisión no garantiza que en unos meses haya un vendaval de púgiles profesionales en Río, de hecho la medida mira directo a Tokio 2020. Sin embargo, en algo va a repercutir el desacuerdo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y múltiples boxeadores profesionales en activo y en retiro que afirman que la iniciativa podría poner en peligro a los atletas amateurs al subirse a un ring con púgiles de mayor experiencia, fuerza y agilidad.

El excampeón mundial mexicano Julio César Chávez dijo al periódico Reforma en México que “Enfrentar a boxeadores profesionales contra amateurs es un verdadero crimen. Es atentar contra el boxeo en sus entrañas; pone en riesgo la vida y la carrera de jóvenes talentos y AIBA está detrás de esta locura por dinero”.

Por su parte, el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) anunció  que para los Juegos de Río no contará con los servicios de los boxeadores profesionales.

La presidenta del Cpur, Sara Rosario Vélez, expresó que el organismo olímpico coincidió con la Federación Puertorriqueña de Boxeo en la decisión de esperar para el próximo ciclo olímpico.

Asimismo, según Julio Torres, presidente de la Federación Colombiana de Boxeo, el Comité Olímpico de ese país decidió no inscribir a boxeadores profesionales para el torneo de Venezuela. “A algunos les gustaría ir pero a los representantes no les interesa, porque los deportistas arriesgan y ellos no ganan nada. Además, las sanciones de los organismos hacen la propuesta poco atractiva”. A criterio del dirigente, dichas restricciones harán que sean muy pocos los boxeadores a nivel mundial que irán a los Juegos.

La Asociación Internacional de Boxeo (AIBA, por sus siglas en inglés), confirmó a EL TELÉGRAFO que el comité organizador del evento informará mañana el número de púgiles profesionales que se inscribieron para el torneo. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media