Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tres ciclistas pedalean a los Juegos Panamericanos

Alexandra Serrano ganó los 2 selectivos de MTB; en el primero que se hizo en Cuenca y el otro en Guayaquil. Foto tomada de flickr del Ministerio del Deporte
Alexandra Serrano ganó los 2 selectivos de MTB; en el primero que se hizo en Cuenca y el otro en Guayaquil. Foto tomada de flickr del Ministerio del Deporte
13 de enero de 2015 - 00:00

Alexandra Serrano, José González y William Tobay son los primeros deportistas ecuatorianos en clasificar, este año, a los XVII Juegos Panamericanos de Toronto 2015.  

Los ciclistas aseguraron su lugar en la justa más importante del continente, previa a los JJ.OO., tras adjudicarse los primeros lugares en el selectivo de MTB, cross country, efectuado el fin de semana pasado en la pista Las Avestruces, ubicada en el km 35 de la vía a la Costa.

Serrano lideró los 2 selectivos de la temporada. El primero, cumplido en la ciudad de Cuenca, donde acumuló un tiempo 1h54m03s, y con la distancia recorrida de 4,3 km en 5 vueltas; y en el segundo cronómetro 1h40m58s, según datos de Marcelo Mantilla, el comisario director de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Antes de acudir a los Panamericanos de Toronto (del 10 al 26 de julio), la ciclista azuaya tiene previsto competir en Chile, Brasil y en el Campeonato Panamericano en Bogotá (Colombia), a fines de marzo. La intención de Serrano es llegar a Canadá con un alto ritmo de competencia y roce internacional.     

“Me siento muy satisfecha de haber logrado mi cupo para los próximos Panamericanos. Fue una competencia exigente por la rapidez de la pista y lo sofocante del clima en Guayaquil”, expresó la ciclista.

Serrano, quien estuvo en los Panamericanos pasados (Río de Janeiro 2007 y Guadalajara 2011), espera ir a Toronto para conseguir su primera clasificación a Juegos Olímpicos. Estuvo en la puja por ir a Pekín 2008 y Londres 2012, pero al ser la única ciclista élite del país que busca sumar puntos en el ranking mundial, está en desventaja con los otros países que tienen equipos completos.

Por este motivo, Serrano piensa en el Panamericano de Ciclismo de Montaña, que será a finales de marzo en Colombia; el certamen es uno de los más trascendentales de este año para la azuaya, porque allí anhelará clasificarse a los JJ.OO. de 2016. Ella es la única ciclista de montaña del país con posibilidades de ganar un cupo olímpico y el Panamericano puede ayudarle en esa meta; así no dependerá de sumar puntos por el ranking mundial para ir a Río.

Alexandra acudió a este segundo selectivo nacional, pese a estar en desacuerdo con la decisión de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo.

“Este selectivo se improvisó un poco, porque se hizo cuando los deportistas no nos encontrábamos al ciento por ciento”, comentó la ciclista, quien aseguró que para eso se debió considerar a los mejores de 2014, donde ella fue la mejor en las diferentes competencias nacionales.

Durante la Copa Lippi Cannondale, cita de Clase 1 de la Unión Ciclista Internacional (UCI), se ubicó segunda. La carrera se realizó en los nevados de Chillán (Chile). Además, compitió en la Copa Mundo de República Checa, donde ocupó puestos secundarios. En los Juegos Sudamericanos de Chile quedó cuarta, tras ser superada por la argentina Agustina Apaza, la brasileña Raiza Goulao y la colombiana Ángela Parra.

Por su parte, en la rama masculina del segundo selectivo, el primer cupo lo logró González. Él también lideró ambas pruebas con tiempos de  1h45m42s y 1h39m35s en apenas 6 vueltas. Tobay, en tanto, consiguió el segundo cupo en varones en 1h46m42s y 1h45m20s.

Ecuador tiene, por el momento, a 17 atletas clasificados a Toronto

Tras sus actuaciones en los pasados X Juegos Suramericanos y el I Festival Panamericano, desarrollados en Santiago (Chile) y México, respectivamente, Ecuador tiene un total de 19 atletas clasificados a los XVII Juegos Panamericanos de Toronto.

Los que aseguraron su pase en los JJ.SS. fueron los luchadores Andrés Montaño, Yoan Blanco y Lissette Antes, los karatecas Jacqueline Factos, Esteban Espinoza, Priscila Lazo y Valeria Echever, los patinadores Jorge Bolaños, Íngrid Factos, Gabriela Vargas y María José Díaz (artístico). En tanto, los que clasificaron en el festival son la triatleta Elizabeth Bravo, los canoístas Anggie Avegno, César De Cesare y Andrés Lazo, las atletas Ángela Tenorio y la racquetbolista Verónica Sotomayor.

Datos

Alexandra Serrano cerró 2014 en el puesto 60 del ‘ranking’ mundial de ciclismo en MTB con 437 puntos, en la modalidad de cross country.

La pedalista de 27 años, tras ganar el selectivo, admitió que está preocupada porque no sabe cómo será el panorama sobre las modificaciones para este año, respecto del Plan de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte. “He escuchado que se está recortando el apoyo a los seleccionados”.

En el segundo selectivo intervinieron 6 ciclistas (3 mujeres y  3 varones) en un recorrido de 4,3 km. El primero fue el 21 de diciembre en la pista Ictoruz (Cuenca) y contó con la participación de 15 pedalistas.

Las damas cumplieron un trayecto de 5 vueltas y los varones 6 en el selectivo final.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media