Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Título mundial forma parte de aniversario 41

Hace dos años el equipo nacional se proclamó campeón mundial.
Hace dos años el equipo nacional se proclamó campeón mundial.
Cortesía: OEE
20 de julio de 2020 - 00:00 - Redacción Fanático

Un 20 de julio de hace dos años, la selección de fútbol de Olimpiadas Especiales Ecuador logró una hazaña que parecía imposible: ser campeones en el primer Mundial de Special Olympics, celebrado en Chicago (Estados Unidos).

El tiempo ha pasado y sin duda esta conquista es la excusa ideal para conmemorar los 41 años de la organización nacional, que trabaja con deportistas con discapacidad intelectual.

El Mundial fue de carácter unificado, es decir que dentro de la cancha se encontraban jugadores con y sin discapacidad fomentando la inclusión y el respeto entre todos.

Héctor Cueva, presidente y fundador de la entidad, recordó el triunfo como un gran logro. “Nos preparamos mucho para llegar a esta cita; teníamos fe en que podríamos llegar lejos y fue un orgullo ver a un equipo tan compacto”.

 Independiente del Valle fue el aliado perfecto para esta competición, tanto que fue nombrado como “Equipo Embajador de Olimpiadas Especiales Ecuador”. Los actuales campeones de Sudamérica tienen esta denominación desde el año 2012.

En el Torneo mundial participaron 16 selecciones de todo el mundo y por Conmebol fueron Uruguay y Ecuador.

El técnico nacional Esteban Navarrete fue el encargado de dirigir a la Tri Especial, que en la fase de grupos venció a Estados Unidos, Alemania. 

En las semifinales eliminó, en penales, a Nigeria y en la final superó a los charrúas por 1-0. “Después de escuchar el pitazo final tuve el momento más feliz de mi vida”, reseñó Christian Sornoza, capitán de la escuadra. (I)

Torneos a expensas del covid-19
En noviembre de 1979 empezó el trabajo de Olimpiadas Especiales en Ecuador, con deportistas con discapacidad intelectual.

Ahora el futuro de los torneos dependerá de lo que permita la pandemia; sin embargo, los atletas seguirán con los entrenamientos y actividades de manera virtual.

En el calendario estaban   previsto Juegos Nacionales en octubre del 2020, con 1.000 deportistas, al igual que la participación de Juegos Latinoamericanos en el 2021. Hasta tanto los atletas se siguen preparando desde casa. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La selección ecuatoriana de Olimpiadas Especiales, que ganó el título mundial de fútbol en Chicago, retornó al país y contó sus experiencias en el torneo. Los futbolistas recordaron con emoción los detalles del campeonato.

Social media