Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Suiza incrementará el control financiero sobre los organismos deportivos

Estas disposiciones colocan a los organismos deportivos en tela de duda, incluyendo a la FIFA. Foto: Internet
Estas disposiciones colocan a los organismos deportivos en tela de duda, incluyendo a la FIFA. Foto: Internet
12 de diciembre de 2014 - 11:18 - Agencia AFP

Los parlamentarios suizos del Consejo Nacional aprobaron este viernes una serie de disposiciones legislativas centradas en reforzar el control financiero sobre las federaciones internacionales con sede en su territorio, incluyendo la FIFA.

De ahora en adelante, los responsables de estas federaciones deportivas serán considerados como "personas políticamente expuestas", lo que permite perseguir penalmente con mayor facilidad los casos de blanqueo de dinero o corrupción.

"Con esta ley, la corrupción en el deporte será un delito. Se trata de un primer paso hacia un deporte más limpio", explicó el diputado de la Unión de Centro Democrático (UCD), Roland Büchel, que desde 2010 encabeza una campaña en favor de aumentar la vigilancia sobre los organismos deportivos.

Según él, esta ley "manda un mensaje claro al extranjero: los dirigentes deben asumir sus responsabilidades". La ley debería entrar en vigor "entre abril y mayo" de 2015.

Llamada "Ley FIFA", estas disposiciones colocarán a los organismos deportivos, que hasta ahora se beneficiaban de una exención, bajo el control de una nueva legislación anti-blanqueo establecido por el Grupo de Acción Financiera (GaFi).

Una vez que el Gobierno la incluya en el código penal, esta disposición permitirá perseguir de oficio toda corrupción privada. Concretamente, serán los bancos de estas organizaciones quienes tendrán que informar a la administración "todo movimiento sospechoso" de fondos.

"Una simple sospecha es suficiente", dijo Büchel. "Y si el banco no informa sobre ella, serán ellos quienes tengan que pagar", añadió.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media