Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La sub-20 cuenta con figuras en el extranjero

La sub-20 cuenta con figuras en el extranjero
03 de enero de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

La selección ecuatoriana de fútbol sub-20 se pone a punto para disputar el Sudamericano de Chile, que empezará el próximo 17 de enero. La “Tri” se estrenará al día siguiente contra Paraguay en Talca.

Mientras tanto, el entrenador Jorge Célico y su cuerpo técnico definen el patrón de juego para afrontar el torneo. Hoy los 23 futbolistas retornarán a las prácticas en la Casa de la Selección, luego de la para por las festividades de fin de año.

Durante 2018 realizaron varios microciclos con diversos futbolistas que cumplían con los requisitos de edad y de rendimiento, antes de acortar la lista a 23, que serán los que viajarán.

Según el asistente técnico de Célico, Patricio Lara, observaron entre 180 y 200 futbolistas de la categoría, para poco a poco armar la plantilla definitiva.

Lara recordó que entre los convocados, cuando se empezó a trabajar en el equipo, estaban el golero Moisés Corozo o el delantero Stiven Plaza, que no habían debutado en primera categoría hasta ese momento.

“En el año fueron creciendo y pudieron tener minutos con el primer plantel. Eso es destacable en esta plantilla”, dijo.

Sin embargo, Plaza no estará disponible para el torneo, a pesar de que era considerado uno de los fijos en el equipo. Por su reciente transferencia al Valladolid de España, ese equipo no lo cederá para el Sudamericano.

Al no ser un torneo FIFA, no existe la obligación de los clubes de prestar a sus jugadores a la selección nacional. Además, el Valladolid pretende que Plaza se adapte pronto a su nuevo equipo y por eso prefiere que se quede en España.

Otro ecuatoriano que actúa en el exterior y que tiene el mismo inconveniente que Plaza, es Jordi Govea. El lateral izquierdo milita en el Swansea de Gales, pero el club no lo cederá pese al deseo de venir del jugador.

Quien sí podrá formar parte del equipo es Diego Palacios. El “Chiqui”, quien fue fichado el año pasado por el Willem II de Holanda, obtuvo el permiso del equipo para disputar el torneo.

El defensor vino al país para las festividades de Navidad y Año Nuevo y ya se quedó para sumarse a las prácticas con el resto de sus compañeros en Quito.

Célico también indicó que trataron de convocar a Erick Ferigra, quien juega en el Torino de Italia, luego de formarse en el Barcelona de España.

“Lo descartamos, porque su deseo no es jugar por Ecuador. Él prefiere ser llamado por la selección de España. Si el jugador no tiene compromiso, no podemos llamarlo”, dijo. Ferigra tiene la doble nacionalidad y su intención es actuar con el equipo nacional español.

Alexander Bolaños es otro futbolista nacional que llegará con experiencia en el extranjero. El esmeraldeño es parte del Colo Colo de Chile y en noviembre pasado debutó con el primer plantel, para reemplazar a uno de los históricos de ese equipo, Esteban Paredes.

A él se suma Santiago Micolta, también delantero, y que juega para Unión La Calera. También debutó con el primer plantel de ese club y ambos son los llamados a comandar el ataque de la selección nacional en Chile.

En la nómina también aparecen varios elementos que han jugado con regularidad en el campeonato nacional absoluto, como Gustavo Vallecilla o Alexander Alvarado, con Deportivo Cuenca y Aucas, respectivamente.

La selección ecuatoriana de la categoría se clasificó para el Mundial anterior, en Corea del Sur, luego de quedar en segundo lugar en el Sudamericano que se realizó en el país.

Ecuador se ha clasificado a tres mundiales Sub-20, en Argentina 2001, Colombia 2011 y Corea del Sur 2017. Ahora va por conseguir su cuarta participación. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media