Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El organismo internacional puede cancelar el respaldo en caso de indisciplinas o dopaje

Solidaridad Olímpica le otorga al país 16 becas, una más que en 2010

Solidaridad Olímpica le otorga al país 16 becas, una más que en 2010
09 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

La Comisión de Solidaridad Olímpica del Comité Olímpico Internacional (COI), después de un minucioso análisis y consenso de cada Federación Internacional por Deporte, otorgó un total de 16 becas a Ecuador para los deportistas que tienen altas opciones de clasificarse a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

La directiva del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), presidida por Augusto Morán, obtuvo una beca más para el país, a diferencia del número que logró en el pasado ciclo olímpico (Londres 2012), cuando el entonces titular del organismo, Danilo Carrera, tuvo 15 becas.

Estas becas, que consisten en entregar un presupuesto mensual económico de $ 515 para la preparación de los deportistas, son operacionales desde el 1 de enero del presente año hasta el 31 de agosto de 2016.

La ayuda del COI, además, le sirve a los deportistas para ingresar a las instalaciones de alto rendimiento en cualquier parte del mundo, contar con un entrenador,  controles médicos, seguro de accidente y enfermedad, gastos de alojamiento y transporte para participar en pruebas clasificatorias.  

En 2010, cuando se hizo pública la lista de los beneficiarios de esta beca, el COE le entregaba a los 15 favorecidos un total de $ 600, $ 400 de parte de Solidaridad Olímpica y $ 200 por gestión interna del COE.

Para que se haga efectivo el apoyo, Solidaridad Olímpica deberá recibir los acuerdos firmados por los atletas y enviado por sus federaciones ecuatorianas y el COE.

Los parámetros para que un atleta sea considerado por esta comisión son: practicar una disciplina olímpica, mostrar nivel de élite continental o mundial para tener posibilidades de clasificarse a los Juegos Olímpicos y, sobre todo, no tener  antecedente por caso de dopaje en su carrera.

Pero Solidaridad Olímpica también se reserva el derecho de cancelar una beca en cualquier momento, en caso de que un deportista asignado cometa actos de indisciplinas en los que consta el dopaje; además, razones médicas que le impidan entrenarse (lesión grave) y posteriormente, si no se clasifica a los Juegos Olímpicos a Río de Janeiro, el deportista decaería en su nivel técnico y no podría tener opciones de ganar la beca para el siguiente ciclo olímpico (en ese caso Tokio 2020).

Solidaridad Olímpica solicitará un informe que el COE o el centro de entrenamiento donde se encuentre deberán presentar cada 4 meses, a partir de la fecha de concesión de la beca; el objetivo es hacer un seguimiento del progreso del atleta. Este informe incluirá una declaración financiera firmada por el deportista, su Federación Nacional y el COE que confirme que los fondos de la beca se han distribuido como se especificaba en el contrato.

A partir de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, el incremento por los ingresos económicos generados de los derechos de TV, hizo posible una forma de subvención general a la estructura de administración equitativa de estos ingresos, de acuerdo a los parámetros de distribución que establece el COI.

El trabajo sistemático de la Comisión Solidaridad Olímpica, unido al incremento de los fondos provenientes a la comercialización de los JJ.OO., han permitido acometer importantes programas de ayuda a los  Comités Olímpicos Nacionales (CON) hasta llegar a la última etapa en la que, mediante planes cuadrienales, basados en programas mundiales y continentales se asegura la participación de 202 comités olímpicos del mundo en los beneficios que ofrece Solidaridad Olímpica.

Para seguir labrando su camino a Río 2016, el país contará con apoyo a deportistas en 10 disciplinas: tiro deportivo, levantamiento de pesas, atletismo, ciclismo, canotaje, judo, natación, lucha, boxeo y triatlón.

El deporte que más atletas tiene en este plan de becas es el de los pesistas. De entre estos beneficiarios están: Jorge Arroyo, Neisi Dájomes y Alexandra Escobar. En lucha, natación, judo y atletismo tienen 2 deportistas y en el resto de 5 deportes solo consta un representante. Aunque, en tiro deportivo, la guayaquileña Marina Pérez es la única ecuatoriana que no buscará su clasificación a Río 2016; porque ella ya se encuentra clasificada, por la medalla de oro que se adjudicó el pasado octubre durante el XI Campeonato de las Américas, en México.

De entre 15 que apuntaron a Londres 2012 y ahora los 16 que se perfilan clasificar a Río 2016, se repiten 5 nombres en la lista. Ellos son: Arroyo y Escobar (pesas), Yohan Blanco (lucha), Bayron Piedra (atletismo) y Elizabeth Bravo (triatlón).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media