Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Seis púgiles lucharán en Bakú por cupos olímpicos

Mina aseguró su clasificación tras coronarse campeón de los 81 kilogramos en el Preolímpico de Argentina.
Mina aseguró su clasificación tras coronarse campeón de los 81 kilogramos en el Preolímpico de Argentina.
Foto: cortesía
02 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

Los boxeadores nacionales continúan su preparación con miras a conseguir cupos para los Juegos Olímpicos de Río 2016. Seis púgiles buscarán en el preolímpico de Bakú (Azerbaiyán) el boleto a la cita olímpica.

Desde el 20 de mayo, la delegación ecuatoriana integrada por 5 boxeadorese realiza una gira internacional de cara al clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Río 2016. En Venezuela cumplió entre el 20 y el 25 de mayo una base de entrenamiento, luego viajaron a Cuba para continuar con la preparación.

El elenco nacional, que  compitió el mes pasado en el torneo José ‘Cheo’ Aponte, en Puerto Rico, donde ocupó el tercer lugar por equipos, lo integran los pugilistas Carlos Quipo (49 kg), David Padilla (56 kg), Marlo Delgado (75 kg), Carlos Mina (81 kg) y Julio Castillo (91 kg), además de los entrenadores Édgar Loor y Pedro Pablo Salgado, este último de nacionalidad cubana.

A excepción de Mina, quien ya tiene asegurado su boleto para los Juegos de Río, los cuatro restantes, además de Abel Mina y Miguel Ferrín, quienes se sumaron en Cuba, pelearán por un puesto para la cita olímpica en el clasificatorio a realizarse en Bakú (Azerbaiyán) del 14 al 26 de junio.

Mina, de 24 años,  aseguró su clasificación tras coronarse campeón de los 81 kilogramos en el Preolímpico de la disciplina en Argentina. Tras el certamen lleva 19 peleas invictas, pues desde noviembre de 2015 se ha colgado la medalla de oro en los 5 torneos en que ha participado (Venezuela, Guayaquil, Bielorrusia, Bulgaria y Argentina).

“Carlos es un boxeador que tiene bastante potencia, mucho futuro. Hay que corregir algunas falencias ya que los Juegos Olímpicos es un nivel más alto. Pero tenemos mucha fe, mucha esperanza de hacer historia”, aseguró Édgar Loor, uno de los entrenadores de la Federación Ecuatoriana de Boxeo (Fedeboxeo).

Carlos Mina nació en Guayaquil el 30 de abril de 1992, residió en esa ciudad hasta los 6 años, luego emigró a San Lorenzo y 2 años después, a Quito. Compite por Pichincha.

Según el presidente de la Fedeboxeo, Álex González, los púgiles partirán de la isla el 4 de junio rumbo a Bakú (Azerbaiyán), donde tienen previsto efectuar otra base de entrenamiento previo a la eliminatoria olímpica de la AOB (Boxeo Olímpico de AIBA), que se iniciará el 14 de junio.

Torneo en Guayaquil

Álex González informó que para el próximo mes se tiene prevista la disputa del torneo internacional Copa Cinturón de Oro, categoría júnior juvenil, masculino y femenino, cuya sede será Guayaquil como un homenaje a las fiestas julianas por la fundación de la ciudad.

De igual manera, el titular de la Fedeboxeo recalcó que para el mismo mes está fijado el curso nacional para entrenadores, gracias al apoyo que ha ofrecido la Federación Deportiva del Guayas. “Estamos haciendo todas las gestiones para que este evento adquiera el carácter de internacional con la venida de entrenadores de otros países”.

Previo a estos eventos, entre el 13 y 17 de junio, la Federación organizará el curso para jueces-árbitros de boxeo, cuyo propósito es incrementar el número de jueces a nivel nacional, buscando el mejoramiento en el juzgamiento. “Estamos invitando a todas las federaciones provinciales para que inscriban a sus representantes a través del correo  [email protected] hasta el 9 de junio en que vencerá el plazo para las inscripciones”. (I)

Los púgiles  profesionales estarán en Río

Los boxeadores profesionales podrán participar en los próximos Juegos Olímpicos de Río en agosto, según decidió ayer la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA). Los miembros de la AIBA, reunidos en un congreso extraordinario en Lausana (Suiza), decidieron por 88 votos a favor y 4 abstenciones admitir a los  profesionales en el torneo olímpico, según una fuente de la AIBA.

La reforma emprendida en el deporte del boxeo en 2012 admitiendo a las mujeres en los JJ.OO. 2012, y retirando los cascos en los hombres en Río 2016 (como era el caso hasta Los Ángeles-1984), da un nuevo paso hacia adelante.

Aunque el conjunto de los profesionales podrá disputar la cita olímpica, en principio serán pocos los casos presentes en Río, ya que muchos no dispondrán de tiempo para prepararse y para disputar el último torneo clasificatorio, previsto en Venezuela el mes de julio.

“Tomamos esta decisión, que se inscribe en las recomendaciones de la Agenda-2020 del COI, para el futuro y con la perspectiva de Tokio-2020, porque el ciclo de clasificación para Río está muy avanzado”, explica la Asociación Internacional de Boxeo Amateur , que señala que se trata de “una etapa suplementaria en la evolución del boxeo”.

La primera puerta a la profesionalización del boxeo olímpico se abrió hace 3 años, cuando la AIBA autorizó participar en los juegos a los boxeadores profesionales con menos de 15 combates disputados.

Entre las estrellas del boxeo profesional, el filipino Manny Pacquiao, que soñaba con representar a su país en una cita olímpica, anunció su renuncia a finales de mayo, anteponiendo su nueva carrera como senador. (I) AFP

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media