Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuatoriano listo para el rally Dakar

El piloto ecuatoriano Sebastián Guayasamín intentará terminar por tercera vez el rally Dakar, que en esta ocasión se cumplirá en Arabia Saudí.
El piloto ecuatoriano Sebastián Guayasamín intentará terminar por tercera vez el rally Dakar, que en esta ocasión se cumplirá en Arabia Saudí.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
04 de enero de 2020 - 00:00 - Redacción Fanático

El piloto ecuatoriano Sebastián Guayasamín quedó listo para encarar, desde este domingo 5 de enero del 2020, el rally Dakar, que se realizará por primera vez en Arabia Saudita y recorrerá 7.500 kilómetros durante 12 días.

A partir de este domingo 5 hasta el viernes 17 de enero, 557 corredores de todo el mundo participarán en la cuadragésima segunda edición de la competencia que en los anteriores 11 años se cumplió en Sudamérica, seis de las cuales tuvo la presencia del quiteño.

Desde 2014, el tricolor de 39 años intervino en las pruebas desarrolladas en Argentina, Perú, Bolivia, Chile y Paraguay. Solo se perdió la de 2016 por el nacimiento de una de sus hijas.

Además es el único ecuatoriano que completó el recorrido en 2017 y 2019. La primera vez fue la más emotiva pues tras dos fallidos intentos lo logró en circunstancias muy complicadas presentadas en las rutas de segundo orden de Argentina, Bolivia y Paraguay.

Mientras que la del 2019 solo se realizó en Perú. En esta edición terminó en el cuarto lugar de la categoría autos T1.S, mientras que en la general terminó en el puesto 52. Este fue su mejor resultado en el evento.

Durante su primera participación (2014) avanzó hasta la quinta etapa pero abandonó. Lo mismo le ocurrió en 2015 también en la jornada cinco. En 2016 no participó, para en la siguiente temporada (2017) concluir con el recorrido en el puesto 45 de la general de automotores. En 2018 sufrió un accidente y dejó la carrera en el segundo día y en 2019 volvió a terminarla.

Para su sexto Dakar, Guayasamín utilizará un SUV Chevrolet Trailblazer. “Tendremos una carrera bastante extrema con cerca de 8.000 km de recorrido en 12 etapas. Cada día conduciremos cerca de 14 horas”, comentó desde Jeddah, donde mañana se dará la partida.

El piloto reconoció que los días previos han sido de adaptación a la cultura, comida, clima y comportamiento con la gente, que no es “tan efusiva como la sudamericana”, contó Sebastián, que correrá en la categoría Prototipos 4x4 T1.1 con el dorsal 372.   

Lo que lo motivó a enfrentar este nuevo reto es que quiere completar los 10 Dakar, porque la organización (la empresa francesa Amaury Sport Organization) entrega un reconocimiento a los pilotos que cumplen con esto.

Para terminar su tercer Dakar, el piloto de la Mitad del Mundo tendrá que poner mucha atención a la estrategia, a la resistencia del vehículo y a la capacidad de aguantar más de 14 horas diarias en un auto. (I)

Datos
Un Argentino de copiloto
El argentino Mauro Lipez será el copiloto del tricolor Sebastián Guayasamín en el Dakar por sexta ocasión. En su palmarés registra ocho participaciones en el evento. Antes acompañó a Hernán Roberti, Gianpaolo Bedín y Omar Gándara.

5 veces ha corrido el rally Dakar, el piloto ecuatoriano Sebastián Guayasamín. De ellas terminó en dos oportunidades.

La primera etapa del rally
La primera etapa se cumplirá este 5 de enero entre las ciudades de Jeddah y Al Wajh, con una distancia de 752 km. La ruta tendrá pista rápida, recorrido sinuoso, dunas y terreno pedregoso. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media