Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El certamen fue inaugurado ayer en guayaquil

Santos enciende los Juegos Nacionales Paralímpicos (Galería)

Ronnie Santos, especialista en 400 m planos, buscará la marca A en el Gran Prix de Colombia. Su objetivo es mejorar los 54 segundos impuestos a inicios de año. Foto: Miguel Castro.
Ronnie Santos, especialista en 400 m planos, buscará la marca A en el Gran Prix de Colombia. Su objetivo es mejorar los 54 segundos impuestos a inicios de año. Foto: Miguel Castro.
19 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

Ronnie Santos es un deportista paralímpico que le ha dado muchas alegrías al país. Por eso fue designado para portar la tea olímpica durante la inauguración de los II Juegos Nacionales Paralímpicos, que se desarrolló ayer en el Coliseo Voltaire Paladines Polo, de la Federación Deportiva del Guayas.

“Me siento feliz y emocionado por este reconocimiento”, indicó Ronnie, quien compite en los 400 metros planos. En la pista dice que lo quiere ganar todo y a todos.    

Antes de que empezara el desfile de inauguración, Santos estaba inquieto. Caminaba de un lado a otro y conversaba con su amigo y compañero de la selección de atletismo, Damián Carcelén.  

“Ronnie es un corredor muy loco, sale de una a ganar y no hay quien le pare”, sintetizó su entrenador Celso Chalá, con quien viajará mañana (en la tarde y tras competir en los JJ.NN. Paralímpicos) a la ciudad de Medellín, Colombia, para participar en el Gran Prix Sudamericano de Discapacidad Intelectual, que es oficial para bajar los tiempos clasificatorios a los Juegos Paralímpicos Panamericanos, que se desarrollarán en Canadá el próximo año.

Santos, de 16 años, es un joven comprometido con el deporte, y es por eso que tiene una agenda apretada. Luego de los Nacionales, en el que es favorito en su categoría -los 400 metros planos- volará literalmente para competir por el país en busca de un cupo para los JJ.PP. Paralímpicos de Toronto.

Ronnie, quien es nacido en la provincia de Imbabura, tiene cerca el Centro para Entrenamiento del Alto Rendimiento que está en Carpuela. Esto lo ha ayudado a mejorar su técnica y tiempos personales.

Santos no veía la forma de correr con la tea por el coliseo cerrado; sin embargo, su entrenador le pedía calma antes de entrar. Primero debía ser anunciado. Otra cosa que le pidió fue que corriera rápido.

Cuando Santos escuchó su nombre esbozó una sonrisa enorme. Había recibido la señal de partida. Detrás de él iban los representantes de las 8 provincias participantes en estos Juegos Nacionales.

“Por suerte Ronnie me hizo caso y corrió al mismo ritmo que los demás, sino hubiera dejado atrás a los chicos de las otras delegaciones”, acotó Chalá. Inmediatamente, después de haber dado 2 vueltas dentro de la cancha del coliseo, Santos encendió el pebetero y levantó los brazos como muestra de haber triunfado. Tanto es su nivel de competitividad en la pista, que su preparador dijo que en los entrenamientos “Ronnie se lo toma bien a pecho. Corre como si fuese la prueba oficial. Se mentaliza y corre y no hay quién lo pare”.

Pero Santos solo es acelerado en la pista. También se da tiempo para disfrutar de  lo que lo rodea. Al culminar la ceremonia de apertura de los Juegos se sentó con sus amigos y presenció los bailes típicos Guayaquileño y el ‘Chulla quiteño’, que interpretaron 22 chicos y chicas de la escuela de Fedeguayas con discapacidad intelectual.

Aplaudiendo y festejando el acto, Ronnie se retiró del coliseo, pero antes dijo que aprovechará su oportunidad en Medellín para obtener la marca A que lo clasifique a los Paralímpicos Panamericanos de Toronto, junto con su amigo Carcelén, que tratará de superar los 5,86 metros de altura para ir en salto alto a los JJ.PP. de Canadá.

“La idea es que ambos asistan a los Parapanamericanos, por eso es que nos vamos hasta Medellín para que sientan la presión de rivales extranjeros. Allá esperamos que ellos mejoren sus marcas. Me gustaría que Ronnie baje de los 54 a 51 segundos en los 400 metros y que Carcelén se eleve más de 6 m”, señaló Chalá.

Exhibición de remo

Luego de la inauguración de los Juegos Nacionales Paralímpicos hubo una exhibición de los deportistas de remo, en el que Juan Carlos Araujo, hijo del presidente de la Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (Fededi), se lució ante el público.

Bajo las órdenes de su entrenador, Juan Carlos remó 1.000 metros en la máquina, en un tiempo de 4 minutos, 33 segundos y 90 milésimas. Su padre desde la mesa directiva lo felicitó; mientras su amiga Jéssica, representante de los atletas en el directorio de la Fededi, lo abrazó. “En estos II Juegos vamos a tener muchos récords y eso nos ayudará a llegar al alto rendimiento para futuras participaciones en los Juegos Olímpicos Paralímpicos en Río de Janeiro 2016”, acotó el titular de la Fededi, Juan Carlos Araujo.

Las competencias empezarán oficialmente hoy en varios escenarios asignados por la Federación Deportiva del Guayas. 

Datos

Las pruebas de los II Juegos Nacionales Paralímpicos se efectuarán hoy y mañana en 8 disciplinas deportivas: baloncesto, remo, natación, atletismo, tenis de mesa, futsal, taekwondo y fútbol 11.

En el fútbol 11 participará la selección de Argentina, invitada por la Fededi. El equipo ‘albiceleste’ canceló una participación en Europa.

El atletismo se llevará a cabo hoy y mañana, desde las 09:00 hasta las 12:30, en la pista atlética del estadio Alberto Spencer.

La natación se efectuará en la piscina Asisclo Garay, los 2 días de 09:00 a 12:00.

Las exhibiciones de remo y baloncesto se realizaron ayer en el evento de inauguración.

El tenis de mesa será hoy en una sola jornada. Los partidos iniciarán a las 09:00 en el coliseo de la Asociación Provincial de este deporte, atrás del estadio Modelo.

El futsal se disputará en el coliseo Roberto Gilbert hoy (10:00 a 18:00); el fútbol 11 será en el estadio ‘Chucho’ Benítez (17:00).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media