Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El microtenista de 18 años participará en los juegos parapanamericanos

Salazar, tras el podio y la experiencia continental

Gabriel Sebastián Salazar Pérez durante uno de sus entrenamientos en la Escuela Politécnica Nacional. Foto: John Guevara / El Telégrafo.
Gabriel Sebastián Salazar Pérez durante uno de sus entrenamientos en la Escuela Politécnica Nacional. Foto: John Guevara / El Telégrafo.
05 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

Gabriel Salazar tiene 18 años y, según su entrenador, el cubano Igor Cocio, será el participante más joven del torneo de microtenis de los Juegos Parapanamericanos ‘Toronto 2015’, que se realizarán del 7 al 15 de este mes. Su condición de campeón parapanamericano juvenil en 2013 pone sobre el capitalino la expectativa de una participación que termine con sus pies en el podio.

¿Presión? Cocio menciona que sobre los deportistas de alto nivel siempre existe presión, sobre todo de sí mismos, pues nadie entrena para perder y los cultores de élite siempre esperan buenos resultados.

Gabriel se lo toma con calma, sabe que su juventud tiene la ventaja de la proyección y la desventaja de la inexperiencia, así que entregar todo su potencial y hacer sufrir a los contrincantes estará bien para esta, su primera incursión en una justa continental absoluta.

Al frente estarán cultores como el brasileño Luiz Filipe Guarnieri o el argentino Alejandro Pérez, quienes cuentan con un recorrido más extenso en la actividad y llegan en condición de favoritos a la brega para deportistas con discapacidad física.

Los antecedentes del ecuatoriano le dan puntos a favor y en contra. A favor tiene que en 2013, en la final individual de losparapanamericanos juveniles derrotó a Alejandro Pérez; en contra, que en los Juegos Parasuramericanos de 2014 terminó en el séptimo lugar. En aquella vez notó que le faltaron competencias.

Y ese continúa como el problema principal. Igor Cocio detalla que de nada sirve entrenar si no existen competencias; nada le da mayor fogueo a un atleta que la exigencia oficial de rivales directos.

Este déficit lo trataron de compensar con cotejos amistosos en las instalaciones de Concentración Deportiva de Pichincha (CDP), la Universidad Católica y la Escuela Politécnica Nacional ante adversarios convencionales. Aquello se complementó con un campamento internacional de 10 días en Incheon (Corea del Sur), hace un mes.  

Dicha capacitación, que fue una especie de beca concedida por el Comité Paralímpico de Corea del Sur y se canalizó a través del Comité Paralímpico Ecuatoriano, le permitió compartir con jugadores de primer nivel, algunos campeones paralímpicos u olímpicos.

“Los eventos puntuables para el ranking internacional se organizan en Asia o Europa y es muy costoso participar en ellos. Yo veo los videos de mis contrincantes, pero para despegar y subir mi juego necesito competencia”, manifiesta Gabriel.

La preparación del microtenista este año se enfocó en mejorar los desplazamientos, la velocidad y aumentar los reflejos. Trabajó a doble jornada 3 veces por semana, subiendo de 3 a 5 horas su tiempo de prácticas. Igor Cocio reforzó el aspecto físico y la contundencia en las técnicas de ataque.

Este ritmo de aleccionamiento se mezcló con el de sus estudios superiores. Por ahora Salazar cursa el primero de los ocho semestres que demanda la carrera de Ingeniería eléctrica en la Escuela Politécnica Nacional.  

Admirador del surcoreano Joo Se Hyuk, el máximo exponente del estilo defensivo, que se basa en rechazos cortos, Gabriel desea cumplir en Toronto un papel digno y sumar vivencias que lo conduzcan a posiciones estelares en el futuro.

“No sé si alguien me mire como un referente, pero siento que estoy haciendo algo bueno y puedo llegar a la gente. Ahora me siento más responsable porque me exijo más a mí mismo”, cita el raquetista. (I)

Ecuador tiene opciones en 4 disciplinas 

Ecuador terciará con 13 deportistas en los Juegos Parapanamericanos ‘Toronto 2015’. Seis competirán en atletismo, 4 de ellos con discapacidad intelectual: Rony Santos, Damián Carcelén, Marlon Matabay y Stalin Mosquera. Y 2 con discapacidad visual: Sixto Moreta y Darwin Castro, quien correrá asistido por su guía Sebastián Rosero.

En natación estará el cultor invidente Kevin Freire y los chicos con discapacidad intelectual Jéssica Lalama y Bayron Chiliquinga.

Los restantes exponentes, personas con discapacidad física, son: Paúl Polo y Gabriel Salazar en tenis de mesa; Luis Cabrera en tenis de campo y José Mariño en levantamiento de pesas.

Santiago Chango, director técnico general de la delegación ecuatoriana, asevera que Ecuador tiene posibilidades de ganar medallas en atletismo, levantamiento de pesas, tenis de mesa y tenis de campo.

Las principales opciones recaen en José Mariño, que intervendrá en la categoría 88 kilos, y sumará su tercera presencia en Juegos Parapanamericanos. En ‘Mar del Plata 2003’ se adjudicó la medalla de plata y en ‘Río de Janeiro 2007’ ganó la de oro. Darwin Castro, que en abril último cosechó 3 preseas en el Grand Prix Sudamericano que se celebró en Sao Paulo (Brasil), entre ellas la de oro en los 800 metros,  también es candidato al podio. Y Gabriel Salazar, campeón continental juvenil individual.

Otros posibles medallistas serían Sixto Moreta, Marlon Matabay, Ronny Santos, Damián Carcelén y Stalin Mosquera.

Cabe recordar que hace 4 años, en las justas que se cumplieron en Guadalajara (México), Ecuador tuvo 7 representantes y no consiguió ninguna presea. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media