Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chacha reduce marcas y se fija en Tokio 2020

La atleta ambateña, de 36 años, se consagró campeona sudamericana de maratón en Buenos Aires (Argentina).
La atleta ambateña, de 36 años, se consagró campeona sudamericana de maratón en Buenos Aires (Argentina).
Foto: cortesía del COE
26 de septiembre de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

La atleta ecuatoriana Rosalba Chacha entró en el proceso de bajar los tiempos en las pruebas de maratón, con miras a llegar en las mejores condiciones a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. En la reciente carrera de 42 km desarrollada en Buenos Aires (Argentina) igualó su mejor marca personal.

En la competencia argentina, que otorgó puntos para la clasificación a los JJ.OO. japoneses, la tricolor cronometró 2 horas, 35 minutos y 29 segundos, el mismo tiempo que alcanzó en la maratón de Sevilla en 2015, con el que accedió a Río 2016.

“Las marcas han ido mejorando por los entrenamientos y competencias que hemos hecho en estos años y como parte de la planificación que llevo con mis entrenadores (Rafael Martínez y Jaime Catota)”, sostuvo la corredora desde Buenos Aires a diario EL TELÉGRAFO.

Aún con el agotamiento y cansancio propio de terminar una prueba de fondo, la atleta ambateña compartió la alegría de ir evolucionando en sus marcas personales y la experiencia de conquistar el título sudamericano en la capital argentina.

Con el tiempo que utilizó para quedarse con el primer lugar entre las sudamericanas, fue quinta en la clasificación general de la prueba ganada por la keniata Vivian Kiplagat (2h29m04s), Chacha se mostró contenta por repetir el crono de 2015, aunque aspiraba a marcar 2h34m50s, pero el calor y la humedad presentes en la ciudad bonaerense se lo impidieron.

Los mejores cronos alcanzados en Sevilla y Buenos Aires sirvieron para rebajar en casi cinco minutos el logrado en los Juegos Olímpicos Londres 2012, que fue de 2h40m57s.

A partir de allí se ha notado la mejoría en la corredora ambateña de 36 años, aunque tuvo un quiebre en la Olimpiada de Río 2016, donde por cuestiones del calor y la humedad paró el cronómetro en 2h48m52s.

Sin embargo esto no significó un retroceso para la atleta tricolor, puesto que al año siguiente se recuperó en el Mundial Londres 2017 donde registró 2h37m50s, para llegar a las 2h35m29s en Buenos Aires en 2018.  

“En cuanto a la evolución de sus tiempos estamos por buen camino. Igualó su mejor marca a  pesar del calor y humedad que soportó en Buenos Aires”, señaló Catota, quien también es su esposo.

El técnico además consideró que Rosalba se encuentra en un momento pleno de forma y que aspiran a bajar a menos de 2h34m. 

Por lo general el entrenamiento lo realiza para mejorar la resistencia y oxigenación en lugares de altura como el Cotopaxi (5.897 msnm) o Nono (cerca de Quito), entre otros.

El sistema de calificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 contempla una doble vía: por ranking mundial y por marcas mínimas, que serán anunciadas a finales del presente año. Para la maratón el periodo de clasificación va del 1 de enero de 2019 al 29 de junio de 2020.

A Río 2016, Chacha accedió con su mejor marca (2h35m29s) y el tiempo base era de 2h42m. Cada país tendrá máximo tres representantes en la carrera en la que se especializa la ecuatoriana.

Tokio tendrá lugar del 24 de julio al 9 de agosto de 2020 y el programa de atletismo comenzará el 31 de julio. El maratón femenino se cumplirá el 2 de agosto. 

Ahora Chacha planifica las próximas pruebas con las que cerrará el año. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media